bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts /

Alfabeto insólito

Sin Descripción

hd
Récord
A, B, C… ¡y se acabó!
El rotokas, derivado del abecedario latino moderno, tiene solamente 12 letras.  Figura en el Libro Guinness de los Récords  como el más corto del mundo.

El Rotokas sólo tiene 7 letras.
¿por qué crees que hay diferentes idiomas?
Muchas de las palabras de nuestro idioma se forman con 12 letras distintas. ¿Te imaginás si solamente tuvieras esa cantidad para nombrar todo lo que conocés? Colores, cosas, nombres, sentimientos, verbos… ¡Parece casi imposible! Sin embargo, esto es común para los habitantes de la isla de Bougainville, en Papúa Nueva Guinea. Ellos hablan el  rotokas, cuyo alfabeto sólo tiene estas letras:  A,E,G,I,K,O,P,R,S,T,U y V.  Este idioma también se lleva el galardón de ser el que tiene el menor número de consonantes…¡solamente 7!

Las vocales, se dividen en cortas y largas. Las últimas llevan ese nombre porque se escriben de manera doble: aa, ee, ii, oo, uu, lo que hace posible una mayor cantidad de  combinaciones para armar palabras. Casi 4.000 personas hablan este idioma tan particular. Es una cantidad  muy pequeña comparada con los millones de personas que hablan chino, español,  inglés o, francés, entre otros de los idiomas más hablados a nivel mundial. A pesar de su corto alfabeto, el rotokas tiene tres dialectos diferentes: el Central, el Aita y el Pipipaya. ¡Qué increíble!
aprender-idiomas-agranda-cerebro

Cómo entrenar a tu cerebro
Un estudio demostró que aprender un idioma intensivamente y en poco tiempo, hace que el cerebro crezca

lectura-bajo-el-sol

7 aventuras inolvidables
¡Llega el verano y las ansiadas vacaciones! Kids News te recomienda siete libros increíbles para aprovechar tu tiempo libre.

¿Por qué crees que hay diferentes idiomas?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.