bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

arte

Aulalandia / Posts / Arte

Arte Digital

En el arte digital, la máquina cumple una función capital en la creación artística. El avance de la tecnología digital ha impactado en muchas actividades humanas, renovándolas y abriendo nuevos paradigmas.

El avance de la tecnología de la información y el impacto de las computadoras en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, dieron lugar al surgimiento una de un nuevo arte: el arte digital. En este caso, la máquina cumple una función fundamental en el proceso de creación de la obra artística.


Imagen: Wikimedia


Las cámaras digitales, las impresoras, internet, los programas de diseño y realización visual revolucionaron las prácticas artísticas tradicionales y dieron lugar al surgimiento de un nuevo paradigma. El advenimiento del arte digital modificó las viejas concepciones de producción, exposición y aprobación. 

Dos de las características más importantes son la facultad para crear universos alternativos como forma de expresión y la interactividad que permite la obra digital. 

Sin embargo, no debe confundirse esta nueva disciplina artística con el uso de técnicas digitales superficiales, como por ejemplo los retoques digitales menores a las fotografías. Debe quedar claro que el arte digital no consiste sólo en técnicas o ecuaciones matemáticas pronunciadas en forma de imágenes, sino que consiste en un arte humano, que expresa sensaciones, estados de ánimo, ideas, personalidades del mismo modo como se hizo durante siglos en el lienzo. 

Aunque tiene ya unos cuantos años de existencia, recién en los últimos tiempos comenzó a ser considerado en los circuitos de exhibición de los más importantes museos de arte plástica como el Moma, el Guggenheim o la Tate Gallery, que vienen acondicionando ámbitos expositivos para la muestra de los trabajos interactivos que requieren del uso de computadoras y otros aparatos. Sin embargo, el arte digital, también pude verse en otras esferas como el cine.

Te proponemos que mires el trabajo realizado por el artista plástico Julio Fantasma con los programas Photoshop y Corel Draw.

 

Para seguir navegando

Arte digital desde Cuba: Página con obras e información sobre eventos organizados anualmente por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana, desde 1999. 

Artnodes: Revista que analiza las confluencias entre el arte, la ciencia y la tecnología de la Universidad Oberta de Cataluña, España. 

Database of Virtual Art: Base de datos de Arte Digital: Oliver Grau, Christian Berndt, Wendy Coones, entre otros.


Y vos, ¿qué pensás? 
¿Qué aporta el arte digital y hacia dónde va? 
¿Cuáles son las principales diferencias y semejanzas entre el arte digital y el arte en sentido tradicional?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.