bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

Para ti ¿por qué es tan importante la constitución nacional?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Películas / Ciencias Sociales

Gobierno de Augusto Pinochet Ugarte

En 1973 un golpe de Estado acabó con la Democracia en Chile. Luego de una larga crisis social y económica, el gobierno de Salvador Allende cae a causa del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

En la escuela estudiamos que durante el régimen de Pinochet fue suspendida la Constitución. Luego de una gran crisis que vivió nuestro país, las manifestaciones y muchas formas de expresión fueron censuradas.
 
Para ti ¿por qué es tan importante la constitución nacional?
 
 
 
gobierno-augusto-pinochet
Gobierno de Augusto Pinochet
Fuente: guerraeterna.com
En 1973, los militares chilenos encabezaron un golpe de Estado y exigieron la renuncia del presidente democrático, Salvador Allende. Su negativa a dejar el cargo generó el bombardeo al palacio de gobierno, La Moneda. Al verse cercado por el ataque, Allende cesó su resistencia y se suicidó. Comenzaba así la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

El nuevo gobierno impuso una política económica de tipo neoliberal a raíz de la cual cayó el nivel de vida de los sectores trabajadores y de la clase media. En consecuencia, la capacidad de compra de estos grupos disminuyó, lo que hizo que la producción del país se redirigiera a los grupos más ricos o que se exportara al exterior. Así, muchas empresas cayeron en la ruina y se perdieron aún más puestos de trabajo.

Para que las medidas de la dictadura pudieran ser concretadas fue necesario terminar con la oposición. Para ello fue aplicada una política que terminó con buena parte de las libertades garantizadas por la democracia y que supuso un ataque feroz a los derechos humanos. Se clausuró el Congreso; los militares controlaron el sistema judicial; se intervinieron los lugares de estudio; se declararon ilegales los partidos políticos, los sindicatos y las agrupaciones estudiantiles; y se censuraron los medios de comunicación.

La eficacia de estas medidas estuvo basada en la represión masiva y sistemática, la cual consistió en la destrucción física de miles de trabajadores, de estudiantes, de disidentes y de miembros de la oposición. Se aplicó la tortura, se instalaron decenas de centros de detención clandestinos, se aplicaron los fusilamientos y el toque de queda. Miles de personas fueron detenidas de forma ilegal y asesinadas. Aún hoy se desconoce el paradero de sus cuerpos y son recordados como “desaparecidos”.
 
 
 
 
 
 
Para ti ¿por qué es tan importante
la constitución nacional?

Top 5

"En la constitución dice cuales son nuestros derechos y obligaciones. "
cata87

1

Para ti ¿por qué es tan importante la constitución nacional?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.