bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Bandera de la Armada Española

La Bandera de la Armada Española “rojigualda” fue creada en 1875 por Carlos III para diferenciarse de otras naciones en altamar, ya que casi todas las banderas eran blancas con escudos en el centro. La Bandera de la Armada Española tiene tres franjas horizontales: una roja, otra amarilla y otra más roja. La amarilla (o "gualda") tiene el doble de ancho que cada una de las rojas y lleva en el centro el escudo corrido del eje.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

img
 

Siempre me pregunté en los actos escolares quién eligió los colores y el diseño de nuestras banderas. La Española es una de mis preferidas. Me imaginaba que les había venido la inspiración de colores de la naturaleza, como el de los árboles y el fuego, pero no lo sabía con exactitud. Sólo sabía que las banderas eran muy importantes como símbolo de nuestra nacionalidad. Así que me puse a investigar.

¿Qué otras cosas simbolizan tu nacionalidad? ¿Qué te define como español?

 

El 28 de mayo 1875 el emperador Carlos III creó mediante un Decreto Real la que hoy, con leves modificaciones, es la Bandera Nacional de España. En ese momento se debió a motivos prácticos: como todas las banderas de reinados de la dinastía borbónica eran de color blanco, durante las batallas navales era difícil distinguir al enemigo. Generalmente se confirmaba recién a una determinada distancia, cuando se divisaba el escudo nacional.

Por esto, Carlos III eligió para la Armada Española agregar un color rojo y uno amarillo (o “gualdo”, como ellos le llamaban). Estos oficiaban de fondo para el escudo nacional, que agrupaba símbolos de las regiones de Castilla, León, Aragón y Navarra. En 1843, la reina Isabel II decretó que todas las unidades militares la usaran y así quedó establecida como bandera nacional y símbolo patrio principal de España.

La bandera española a través de los años


br4 br3
   
br2 br1

Para reflexionar:
¿Por qué la bandera es tan importante para la unión nacional?
¿Qué otras cosas consideras que identifican tu nacionalidad?
¿Qué te define como español?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.