bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Campo y Ciudad en Argentina dos mundos

Campo y Ciudad en Argentina dos mundos

Campo y ciudad representaron, desde el aspecto económico, político e ideológico dos universos opuestos con proyectos propios. Esta contradicción se hizo palpable a lo largo de la Historia Argentina, con enfrentamientos encauzados en los canales políticos y, por momentos, desatados con furia en el campo de batalla.

Un paisaje del campo argentino

Vista panorámica de la Ciudad de Buenos Aires

Para los ideólogos urbanos, la ciudad nació como centro de poder que debía unificar los criterios nacionales en desmedro de los poderes locales provinciales. Muchas de estas zonas urbanas eran consideradas símbolo del progreso en contraposición al retraso tecnológico del campo precisamente porque en sus calles y zonas circundantes se desplegaba gran parte del naciente cordón industrial durante el siglo XIX y XX.
 
Por estas razones, áreas metropolitanas como el Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Córdoba y Gran Mendoza se convirtieron en fuertes receptáculos de las migraciones, especialmente de aquellas provenientes del interior del territorio. Se estima que estas corrientes internas, que alcanzaron los siete millones de personas, fueron en crecimiento hasta las décadas de 1960-1970 dinamizando el mercado laboral e inyectando nuevas fuerzas a la pujante economía del lugar.
 
Pero la masiva llegada de inmigrantes implicó también una baja en las condiciones de vida por el colapso, en muchos casos, de los servicios de vivienda, sanidad y educación con los consecuentes impactos sociales y emocionales. Efectos que también replicaron en las regiones expulsoras de población como el Norte Argentino y, en menor medida, Cuyo, donde las consecuencias se evidenciaron con el correr de los años en un envejecimiento paulatino de su gente, pueblos abandonados y subexplotación de los recursos agrícolas.
 
Desde 1970, los flujos migratorios registraron un cambio de tendencia apuntando a ciudades medias como las capitales provinciales en desmedro de la preferida Area Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, en la actualidad, la concentración  acumulada de décadas pasadas sigue palpable en una densidad poblacional media de 10 hab/km2 muy desigualmente distribuida: mientras que en Capital Federal la relación es 15.000hab/ km2, en provincias como Chubut es 1,2 y en Santa Cruz no supera los 0,5hab/ km2.
 
Hoy, se evidencia un nuevo fenómeno que es el de los countries o barrios cerrados como una forma alternativa que combina aspectos de ambos mundos y que algunos han optado por denominar "área rururbana".


Para seguir navegando
 
Campo y Ciudad: Ejercicio con fotografías para el reconocimiento del espacio geográfico y diferenciación del espacio natural, urbano y rural.
 
Potencialidades económicas: A partir de estas fotografías, completa un ejercicio sobre los distintos trabajos y actividades económicas.

Y vos, ¿qué pensás?
 
Desde el siglo XIX grandes pensadores argentinos (de los cuales Sarmiento sea quizá el exponente más importante) han visto al campo como sinónimo de barbarie y atraso, y a la ciudad como símbolo de progreso y civilización.
Teniendo en cuenta los cambios señalados más arriba para el área del Gran Buenos Aires que se vienen dando en los últimos años con la aparición de los countries y barrios cerrados:
¿Cómo crees que queda esa tradicional antinomia? ¿Cómo se podría repensar ese par de oposiciones? ¿Existe en otras grandes ciudades de la Argentina un proceso similar?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.