bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas /

El Carnaval

El Carnaval es una fiesta muy popular que cada pueblo festeja diferente, pero todas tienen en común la teatralización de una religión, la ruptura con la vida cotidiana y el uso de la imaginación.

header

 

Hace unos días estuve en Cajamarca, Perú y me encontré con un montón de gente preparándose para lo que decían, sería el Carnaval más grande e importante del Perú. Me llamó mucho la atención la emoción que tenía el padre de un amigo porque le tocaba ser el Clon en su comparsa. Los clones son quienes encabezan, junto a No Carnavalón un día sábado de febrero, el gran corso típico de los Lunes. Luego me puse a investigar y a descubrir qué es lo que significa el Carnaval.

¿Me contarías cómo se festeja el Carnaval en tu ciudad?
btn

 

El Carnaval es una fiesta muy popular que se nutre de múltiples formas de celebración y festejo de acuerdo al pueblo que la desarrolla. Distintas son las representaciones que se realizan en Río (Brasil), Oruro (Bolivia) o Venecia (Italia), pero todas tienen como eje la representación teatral de una creencia religiosa, la ruptura de la vida cotidiana y el estímulo a la imaginación.

Colombina Che 2008 –Murga Uruguaya
br4 br3
   
br2 br1

La tradición Cristiana

En países tradicionalmente cristianos, el carnaval precede a la cuaresma. La definición más frecuente y la aceptada por el Diccionario Histórico de la Lengua Española, establece la celebración en los tres días previos al Miércoles de Ceniza (día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano). La iglesia Católica, a principios de la Edad Media, establecía que la etimología de Carnaval provenía del término latín "carnelevarium" y cuyo significado era “quitar la carne" en referencia a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días de cuaresma. Más tarde, divulgada en forma popular, se identificaba el origen en la palabra italiana “carnevale”, haciendo alusión a que, durante la época del carnaval, la "carne vale". Es decir, se puede comer. En algunos países, se toma la fecha de 6 de enero, el fin de la Epifanía, como el comienzo del Carnaval. En el Cristianismo, los primeros festejos de Carnaval se desarrollaron en la Edad media, celebrando con juegos, banquetes, bailes, excesos en comida y bebida y diversiones en general, teniendo por objetivo el enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien fortalecido y preparado. Durante los Miércoles de Ceniza, en algunas regiones, se culmina el día con el entierro o la quema de un muñeco llamado “Rey del Carnaval” o “Rey Momo” que se quema hasta convertirlo en cenizas, como representación de la quema de las acciones pecaminosas ofrecidas en el transcurso del carnaval.

El origen pagano

Desde estudios de etnología se sostiene que la celebración del Carnaval tiene origen pagano. En particular, en aquellas celebraciones donde se tendía al desenfreno y el consumo desproporcionado en honor a Baco (Dios del vino), las Saturnales y las lupercales romanas, las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto o las de origen celtas o latinas. Entre éstas, se encontraron varias conexiones con las fiestas de Sumeria y Egipto, 5000 atrás, y que se difundieron por Europa en la época del Imperio Romano. Desde esta vertiente, se argumenta que el Carnaval Cristiano se constituyó como una forma de apropiarse y resignificar tradiciones existentes en otras culturas como medio de evangelización.

En la antigua Roma, la celebración de la primavera estaba determinada por el arribo del Dios de la vegetación, deidad que estaba asociada a los periodos agrícolas y a la sexualidad. Baco se hacía presente desde el mar, montado en un suntuoso carro alegórico que semejaba un navío. A esta festividad se le conocía como carrus navalis, siendo otro de los posibles orígenes del carnaval. Su origen también podría estar ligado en las celebraciones celtas en honor a la Diosa Carna (de las habas y el tocino). En tradiciones indoeuropeas, se pueden establecer relaciones con las fiestas dedicadas al dios Karna. Los romanos, por su parte, celebraran sus denominadas “Saturnales Romanas”, en honor a Saturno, durante la cual reinaba el desorden y la libertad al grado más extremo y con características muy similares al Carnaval. Esta celebración fue prohibida posteriormente, con la conversión del imperio al cristianismo.

El Carnaval en Europa

En la ciudad Italiana de Venecia, conocida como "La Reina del Carnaval", la fiesta se desarrolla entre máscaras y desfiles que circulan por los puentes y canales llenando de color y purpurina al invierno europeo.

Según se cuenta, la tradición en Venecia comenzó en el S. XVII cuando la nobleza se disfrazaba para mezclarse con el pueblo, usando las más gráciles y refinadas máscaras. En general, los disfraces son reconstrucciones de vestimentas del siglo XVIII, caretas blancas, plateadas y doradas, ropajes negros y sombreros de tres picos. La celebración dura 10 días entre desfiles de comparsas y los bailes característicos.

Pero el carnaval en Italia también se vive de manera diversa. En Ivrea, un poblado cercano a Torino, el carnaval se festeja por medio de Naranjas. El pueblo entero, durante la celebración, se baña en jugo en lo que se conoce como “La Batalla de las Naranjas”. Una de las leyendas que circulan en esta tradición establece su surgimiento en el silgo XIII cuando un noble, haciendo uso del derecho de pernada que gozaban los nobles en la edad media, secuestró a Violetta, una doncella que iba a casarse con uno de sus siervos. Al exhibirla la mañana siguiente en el balcón de su casa, el pueblo lo esperaba inesperadamente enfurecido en las calles, e irrumpió en el castillo degollando al señor feudal. Se dice que en la actualidad se recrea aquella tragedia por medio de nueve batallones de tiradores de naranjas, aglomeraciones de ciudadanos que atacan a los nueve carros que desfilan entre ellos, los cuales representan a los guardias del noble.

El carnaval en América

En América, las fiestas de Carnaval también tienen ciertos grados de mestizaje. Ciertas costumbres se establecieron a partir de los colonizadores españoles y portugueses a partir del siglo XV, quienes durante el reinado de los Reyes Católicos, acostumbraban a disfrazarse en determinados días, celebrando bromas en lugares públicos. El sentido Cristiano se mezcló con los Dioses de los pueblos originarios de América y sus ritos en honor a la Naturaleza. En Perú y Bolivia, por ejemplo, esta festividad tiene un matiz especial, entrelazándose lo natural, con lo sobrenatural; lo religioso con lo pagano; lo terrenal con lo cósmico.

El Carnaval de Oruro, Bolivia, es un espectáculo en el cual los visitantes de todo el mundo participan bailando y en total confraternidad. El lunes posterior al carnaval, día del Diablo, se realiza una demostración coreográfica de los diversos conjuntos. El martes, la población se dedica a "challar" sus bienes, este día hay regocijo general, libación de bebidas espirituosas y comida criolla especial. El miércoles, las personas se dirigen a los lugares donde están ubicadas las representaciones de los mitos pétreos que son el Sapo, la Víbora, el Cóndor, el Lagarto y las Hormigas (arenales), donde se realiza la respectiva "challa" como agradecimiento a la Pachamama (madre tierra). El jueves, todos participan en una gran fiesta y verbena popular. El sábado los conjuntos folklóricos y autóctonos danzan en el estadio. El domingo de tentación está dedicado al entierro del Carnaval y al Corso infantil. La entrada del Carnaval, que se realiza en honor de la Virgen del Socavón, es representada con las danzas de los diablos o “Diablada”, que ofrece un espectáculo de la lucha del bien contra el mal. En la muestra coreográfica, los diablos avanzan en dos columnas representando a los siete pecados capitales. Adelante, en medio de cóndores y osos, aparece con ropas celestiales, yelmo, escudo y espada, el Arcángel Miguel; tras él marcha Lucifer, la diabla China Supay y Satanás. Los diablillos son seres infernales arrepentidos. Es interesante poder apreciar el "relato", escenificación teatral, a cargo de los danzarines en el que se representa la lucha a muerte entre los seres de la región infernal y el destierro de la discordia, el mal y las furias.

Selección de Diabladas en Oruro, Bolivia

br4 br3
   
br2 br1

Los festejos en Montevideo, Uruguay, comenzaron como prácticas espontáneas y progresivamente se fueron institucionalizando y privilegiando las representaciones artísticas. Su característica particular está relacionada con la importación desde España de algunas prácticas por parte de los primeros pobladores de la ciudad de Montevideo. Estos carnavales se distinguen por la presencia de Murgas que transmiten la canción del barrio, recogen la poesía de la calle y cantan los pensamientos del asfalto. Se hace una crítica social por medio del absurdo y el humor. Se resalta con caricaturas la vida cotidiana y se producen constantes revisiones sobre el pasado reciente.

El carnaval de Mazatlán, México, tiene algunos antecedentes de origen prehispánico, pero los testimonios fehacientes de su existencia se encuentran en el siglo XIX en el periódico mazatleco “La Lechuza”, el primer informativo carnavalero del puerto del que no existen ejemplares. En las últimas décadas del siglo XIX, el Carnaval era una fiesta en la que predominaba lo grotesco sobre lo gracioso; para ellas, harina perfumada y cascarones llenos de oropel; para ellos, harina, negrumos y anilinas. Paralelamente se desarrollaban severas batallas campales a pedradas entre los barrios del abasto y del muey (muelle). Todavía en la última década de ese siglo, el festejo por excelencia de los mazatlecos eran las Fiestas de Mayo, organizadas por la tropa para celebrar el triunfo del general Ignacio Zaragoza sobre los franceses en Puebla. Aquella celebración era un verdadero carnaval que había nacido como la expresión de júbilo por el triunfo del ejército nacional.

El carnaval hoy

En ciertos países, el Carnaval está muy arraigado como celebración popular y ya está alejado de su significado religioso. En este sentido, se alargan los festejos a los fines de semana del mes de febrero y, a veces, el primer fin de semana de marzo. En esta celebración pública se combinan varios elementos: desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas, máscaras representando a distintos personajes reales o alegóricos, así como bailes de disfraces y diversión con cotillón.

Carnaval en Venecia

br4 br3
   
br2 br1

Para comentar
¿Me contarías cómo se festeja el Carnaval en tu ciudad?

Top 5

"Hola , cuando era chica se hacia el corso, en poca de carnaval, donde por las tardes se jugaba con bombas de agua y por las noches en la calle principal de la localidad , estaban las comparsas y la gente de todas las edades jugaba con nieve .... Era muy lindo , con el tiempo eso se fue perdiendo y ahora en mi localidad no hay nada de festejos. Er..."
sandrarock2676

3

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.