bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Películas / Ciencias Naturales

Cloruro de sodio

El cloruro de sodio es uno de los componentes clave de la sal. Desde la antigüedad el hombre usa la sal para la conservación de alimentos, de ahí que este condimento se ha vuelto imprescindible.

La sal de mesa es uno de los condimentos usados desde la antigüedad por el hombre e imprescindible para la conservación de alimentos, de ahí que históricamente los asentamientos humanos se localizaran próximos a los depósitos de este mineral.

Fuente: Wikipedia commons
La presencia de sodio en la dieta humana es necesaria para mantener el balance de los sistemas de fluidos físicos y es requerido para el funcionamiento de nervios y músculos.
Por un lado, el sodio regula la cantidad de agua de las células del cuerpo, y es fundamental para la transmisión adecuada de los impulsos nerviosos y la contracción muscular.

Por otro lado, un exceso de sodio puede dañar nuestros riñones e incrementa las posibilidades de hipertensión. De ahí que muchas veces hemos escuchado hablar de los riesgos de una dieta con exceso de sodio. Debido a que el ser humano no sintetiza este compuesto, es que debemos ingerirlo con los alimentos. Lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es que la cantidad no exceda los 6 gramos por día.

Además, por medio del proceso de osmosis, el sodio tiene la capacidad de ‘"atraer’"el agua de los alimentos. Esto produce tal deshidratación de los tejidos, que se impide el crecimiento de las bacterias responsables de la descomposición de los alimentos.

Pero en realidad la llamada sal de mesa o sal común es lo que químicamente conocemos como cloruro de sodio. Es un compuesto iónico, formado por un catión Na+ y un anión Cl-, que se obtiene por una reacción violenta entre átomos de sodio y la sustancia simple cloro ( molécula biatómica).

2Na + Cl2 » 2NaCl

Podemos clasificar este proceso como una reacción de óxido reducción, donde el sodio cede un electrón ( por lo tanto se oxida) y la molécula de cloro se reduce, ya que capta electrones.

Fuente: Wikipedia commons Fuente: Wikipedia commons

Ambos átomos, tanto los de Na como los de Cl, cumplen con la regla del octeto. Ésta dice que cuando se forman uniones químicas entre átomos, cada uno de ellos adquiere la estructura electrónica del gas inerte más cercano. De esta manera,  el último nivel de energía de cada uno de éstos átomos queda con ocho electrones.
Para seguir navegando:

Puedes conocer más sobre la composición química de los elementos haciendo click aquí.

Si te interesa saber más acerca del sistema nervioso y su funcionamiento,haz click aquí.

 

¿Qué crees que es más saludable: cocer los alimentos con sal o agregar sal en el plato al finalizar la cocción?

¿Por qué las personas con problemas de hipertensión deben controlar la cantidad de cloruro de sodio en sus comidas?

¿Has tenido problemas alguna vez con la sal?

Top 5

"Es muy interesante"
CRISMANUEL

3

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.