bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Posts / gray

La connotación

Los recursos de connotación son estrategias de escritura para generar efectos, corriendo a las palabras de su significado habitual y logrando un trabajo literario. Un ejemplo son las metáforas.

Los recursos de connotación o tropos son estrategias que se aplican en la escritura para generar efectos nuevos con las palabras, para correrlas de su significado habitual y hacer con ellas un trabajo literario con intencionalidad estética.

Muy habitualmente aparecen en la poesía, pero también podemos encontrarlos en la prosa como, por ejemplo, en descripciones literarias.

En este post conoceremos algunos de los recursos más usuales: la metáfora, la comparación y las imágenes.

Metáfora [del griego meta, «más allá», y phorein, «pasar, llevar»] consiste en el uso de una palabra con un significado o en un contexto diferente del habitual.
Mediante este recurso literario se identifican dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado.

Metáfora pura: sólo aparece el término figurado y el sentido lo termina de construir el lector (Ej. Jugo de tomate frío en las venas).
Metáfora impura: Si ambos términos aparecen, y el propio texto la decodifica (Ej. Tus ojos son dos luceros que iluminan mi camino).
La metáfora es utilizada por los escritores para:
1. Ayudar a inventar un nuevo sentido a las palabras.
2. Establecer relaciones inéditas entre las palabras.
3. Descubrir atributos insospechados de las palabras.
Su gran fuerza poética reside en su capacidad de multiplicar de forma ilimitada el significado "normal" de las palabras, de modo que puedan llegar a describir lo desconocido (muerte, felicidad, miedo, etc.) que, en definitiva, constituye la gran aspiración del arte.

A veces también pueden construirse metáforas con dibujos o imágenes. Esta es una muy usual. ¿Sabes qué podría representar la valla o el pañuelo en los ojos?

Comparación: figura del lenguaje que se puede describir como aquello que vincula dos términos explícitos mediante una conexión gramatical que indica semejanza. Las palabras como y cual son las que suelen realizar esa conexión gramatical.
Libre como el sol cuando amanece yo soy libre, como el mar, libre como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar… (“Libre” de Nino Bravo)
 

 

Imágenes sensoriales: A través de los sentidos el hombre conoce el mundo que lo rodea. Así se van formando imágenes que se van acumulando en el cerebro y que luego, se evocan, se recuerdan, se traen al presente mediante la memoria. Cuando deseamos comunicar a otros esas imágenes que están en nuestra mente, utilizamos como recurso las imágenes sensoriales.

Auditivas o Acústicas: indican sonidos.
El sonido de su voz era el murmullo del mar.

Olfativas: sugieren olores.
La nostalgia transformaba en tibios aromas de flores el olor de fango y mariscos podridos de los canales. (de Gabriel García Márquez).

Táctiles: impresionan al tacto.
Las manos en el agua fría
estrujan la ropa

(de César Rojas).

Gustativas: se refieren al gusto.
Tu nombre me sabe a hierba (“Tu nombre me sabe a hierba”, de Serrat).
Encontré el pan amargo, sin sabor las frutas (de Luis Cernuda).

Visuales: se refieren a la imagen
Vestías el uniforme de la escuela,
el jersey verde, la falda de cuadros,
hasta las rodillas las medias,
sobre los hombros, una pesada cartera.
(“Tierna y dulce historia de amor”, Ismael Serrano).

Cinéticas: dentro de las visuales, indican movimiento.
Penélope, se sienta en un banco en el andén
y espera que llegue el primer tren meneando el abanico.(“
Penélope”, de Serrat).

Cromáticas: dentro de las visuales, indican color.
Luego, siguiendo de mi vista el curso,
otra advertí como la roja sangre,
y una oca blanca más que la manteca.

Te invitamos a ver este video de YouTube. Se trata de un fragmento final de “El Gran Pez” una obra maestra de Tim Burton. Aquí, un hijo, por medio de imágenes y metáforas, construye para su padre una imagen feliz de la muerte. ¡No te lo pierdas!

Para seguir navegando....
• Ejercicios de escritura: Aquí encontrarás ejercicios de escritura, uno de ellos para trabajar con imágenes pero… ¡por qué no animarte a probar con todos!
• La poesía: Visita la película aquí en Aula 365 y ve a los recursos en acción.
• Recursos poéticos: También encontrarás más información sobre asuntos poéticos, éstos y otros recursos en esta película de Aula 365.
Y...¿cuál es tu opinión?
¿Te animas a encontrar estos recursos en alguna de tus canciones favoritas? Elige el que te parezca mejor y compártelo con la comunidad de Aula 365.

Top 5

"Osea, una metáfora sería: llora la lluvia matutina. (Ricardo Montaner)"
tutor_fede2503

1

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.