bee

+

-

+

You have won more experience
Start session

Participate in Coopernia

comentar

Now you can keep learning with Aula365 in your mobile phone.

DOWNLOAD FROM
ANDROID
DOWNLOAD FROM
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas /

Constitución Nacional

Sin Descripción

Todas las garantías, derechos y deberes de los que habitamos el territorio argentino se encuentran reglados en nuestra Constitución Nacional, que establece los cimientos sobre los cuales se instituye el Estado nacional. Desde su creación, en 1853, fue modificada en ocho oportunidades.

A comienzos del siglo XIX, muchos países, tras la influencia de las revoluciones francesa y norteamericana, comenzaron a liberarse políticamente y a organizar sobre la base de textos escritos sus estados nacientes. La Constitución Nacional Argentina fue sancionada por una Asamblea Constituyente el 1º de mayo de 1853. 

Esta norma suprema establece fundamentalmente que el Estado argentino adopta la forma republicana y federal de gobierno y divide al poder en tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, determina el procedimiento para elaborar la legislación y detalla los derechos de ciudadanos y habitantes. 

La reforma de 1994

Desde el regreso a la democracia, que se había producido en 1983, numerosos proyectos de reforma fueron impulsados por los diferentes sectores políticos y ámbitos institucionales. Finalmente, en 1994 se concretó la última y más importante modificación de nuestra carta magna, que permitió a Carlos Menen permanecer en el poder durante 10 años. 

Si bien no se alteraron los contenidos principales de la Constitución original de 1853, la reforma de 1994 cambió parte de su estructura. Sus principales cambios fueron, entre otros:

- Implementación de un sistema de elección directa bajo la modalidad de ballottage, para los cargos de presidente y vicepresidente de la Nación, y también para el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Reducción de la duración del mandato presidencial a cuatro años con posibilidad de reelección.
- Creación del cargo de jefe de Gabinete.
- Incremento de la cantidad de senadores por provincia: se agregó un tercer senador, representante de la minoría.
- Creación del Consejo de la Magistratura para la designación de los jueces y del sistema de juicio por jurados..
- El aumento del número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El video que sigue es un repaso del preámbulo de nuestra Constitución Nacional, intercalado con imágenes de noticias y discursos políticos. Esta visión irónica de la realidad argentina, fue emitida por el programa PNP en 2001.

Para seguir navegando: 

Historia de la Constitución Nacional: En este link se podrá encontrar información básica sobre la historia de la constitución y las distintas reformas que atravesó. 

Constitución 1853 vs. 1994: Comparación de los textos de la primera y última constitución argentina. 

Nuevo proyecto de Reelección: Una nota del Diario Clarín confirma que el presidente Néstor Kirchner piensa en una reforma constitucional.

Y vos, ¿qué pensás? 
- ¿Qué modificaciones le realizarías a la Constitución Nacional Argentina?

Top 5

"Yo le reformaría solamente que el voto no sea "Obligatorio" que el ciudadano pueda elegir querer ir a votar, eso es Genial... ¿no les parece? "
abisc_93

1

Comentar

All the comments

See more comments

We are reconnecting
This space…

Return in a few minutes so you can continue enjoying it.