bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Chile: crisis de 1930

En este post conocerás sobre la crisis de 1930 y el abandono de las salitreras. Los procesos económicos sobre el espacio geográfico

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

En la escuela estudiamos que la crisis de 1929 afectó muchísimo a Chile. En muchos países del mundo las personas perdieron sus trabajos y su hogar, debido a esta gran crisis económica mundial.
¿Por qué crees que ocurren las crisis económicas en todo el mundo?
Santiago-chile-1930
Santiago de Chile, 1930
Fuente: urbatorium.blogspot.com
Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, la economía chilena estuvo basada en la minería, especialmente del salitre. La producción nacional se orientó a los mercados externos generando, por sobre todo, una dependencia respecto de Inglaterra. Hacia la década de 1920 comenzó también a hacerse sentir la influencia de los Estados Unidos, particularmente en la explotación del cobre. Además, en este período fueron importantes las actividades vinculadas a la agricultura, las obras públicas y un incipiente desarrollo industrial.

Sin embargo, la debilidad de este sistema económico se haría sentir luego de la crisis financiera mundial de 1929. Será entonces cuando la dependencia respecto de ciertas naciones extranjeras como de un producto en particular, el salitre, se haría sentir en Chile. Los costos económicos, sociales y políticos de la crisis mundial fueron muy altos. Lo grave de la situación nacional condujo incluso a la salida del gobierno del entonces Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo.
¿Por qué crees que ocurren las crisis
económicas en todo el mundo?

¿Qué conclusiones sacas a partir de lo que aprendiste en estos videos?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.