bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Películas / Ciencias Sociales

Las Cruzadas

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares hechas a petición del Papado que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los musulmanes para la reconquista de Tierra Santa.

Santa Guerra

Entre los siglos XI y XIII, tuvo lugar una sangrienta campaña bélica en defensa de la ideología católica. Se trató del primer choque con la civilización musulmana, que se llevó a cabo durante 200 años camuflando los verdaderos intereses a través de la motivación religiosa.


Mapa de  las Cruzadas - Wikimedia Commons


Las leyendas las describen como proezas épicas medievales contra las hordas del Islam. ¿Pero cuánto hay de verdad en esta lectura superficial y monocromática de los acontecimientos? Nada, salvo que efectivamente se trató del primer choque masivo y violento entre las civilizaciones católica y musulmana. 

Las Cruzadas fueron expediciones bélicas patrocinadas por la Iglesia durante los siglos XI, XII y XIII con el fin de recuperar el acceso al Santo Sepulcro de Jerusalén. En aquel tiempo, la Iglesia buscaba extender sus ramificaciones sobre los dominios bizantinos. El Papa Urbano II advirtió una excelente oportunidad cuando Alejo I, el emperador de Bizancio le pidió ayuda, ya que se encontraba debilitado por conflictos simultáneos en varios frentes.

El máximo dignatario religioso convocó a los fieles católicos a cesar en sus mutuas hostilidades y comprometer sus esfuerzos en la liberación del Santo Sepulcro y la Tierra Santa, legitimando con su carga espiritual la inminente escalada de violencia. A cambio, prometió el perdón de los pecados a todo aquel que se aventurase en la guerra. Fue así que el 27 de noviembre de 1095, Urbano II proclamó la Primera Cruzada. Los caballeros que decidían participar se colocaban una cruz roja de tela en el pecho, como señal de adhesión al Papa.

¿Cuántas fueron las Cruzadas? 

Según Pierre Molinier, se realizaron ocho a lo largo de 200 años: cuatro a Palestina, dos a Egipto, una a Constantinopla y otra a África del Norte. Para los reinos en disputa, las Cruzadas canalizaron la violencia fuera de sus fronteras. Y, pese a la violencia de los enfrentamientos, las Cruzadas contribuyeron a acercar, lentamente, dos mundos muy diferentes. De hecho, el vínculo tendido a partir de entonces contribuyó al  ingreso en Occidente de productos orientales como los damascos, telas, espejos y alcohol, entre otros.

 


Para seguir navegando:

Arte Historia: Galería de imágenes acerca de Las Cruzadas, y vínculos que te permiten profundizar en la organización del reino de Jerusalén, los intentos de reconstrucción, las órdenes militares y la batalla de Arsuf.

INAP (México): Extensa página que contiene una explicación detallada de las ocho expediciones, los aspectos materiales, mapas e imágenes.

 

Y vos, ¿qué pensás? 

- ¿Qué otras guerras se libraron en la historia de la humanidad alegando motivos diferentes a los realmente perseguidos?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.