bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

arte

Aulalandia / Posts / Arte

Cubismo

El Cubismo fue un movimiento pictórico surgido aproximadamente en 1907 y algunas de sus características fueron los planos superpuestos y las figuras representadas desde distintos ángulos.

A principios del siglo XX, Pablo Picasso se animó a proponer una mirada bidimensional de la realidad. Planos superpuestos y figuras representadas desde distintos ángulos son algunas características de las obras que forman la corriente pictórica conocida como cubismo.

Nacimiento del Cubismo
Las influencias del pintor Paul Cézanne, con su utilización de formas geométricas, y la escultura primitiva africana, fueron algunas de las fuentes de inspiración del cubismo. Este movimiento se inició en 1907 con Las Señoritas de Avignon, una obra del artista Pablo Picasso.

De acuerdo con María Josefa Agudo Martínez, el principal objetivo era la “búsqueda de un sistema de representación alternativo al de la perspectiva renacentista que permitiese además la simultaneidad de vistas del objeto".

En el cubismo pueden marcarse dos momentos: el sintético y el analítico. El primero se desarrolló entre 1910 y 1912 y se caracterizó por descomponer en planos los volúmenes de los objetos, que en su mayoría eran instrumentos musicales. El segundo, se extendió desde 1913 hasta 1914, y se destacó por el protagonismo del color y la utilización de la técnica de collage, con elementos tales como trozos de diario y marquillas de cigarrillos.

En 1914, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, el movimiento cubista empezó a desmembrarse. Sus principales exponentes son: Pablo Picasso, Georges Braques, Fernand Léger, y Juan Gris, de quien se destaca la obra L´Homme au café. En la Argentina, uno de los representantes de este movimiento artístico fue Emilio Pettoruti.
Nacimiento del cubismo
Tips
El cubismo nació en el siglo XX generando una revolución dentro del mundo artístico.

Las formas utilizadas por los pintores del cubismo respetan esquemas puramente geométricos.
La obra que dió inicio al cubismo fue “Las señoritas de Aviñón” en 1906, por Pablo Picasso.
Galería
  • Jeune Fille Endormie, 1935, Pablo Piccaso

  • The Sailor's Meal, 1914, Andre Lhote

  • Woman with yellow hat Jacqueline, Pablo Piccaso

Top 5

4

"Todo artista busca impactar en el alma del observador, mostrando la suya. " brendasilvia

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.