bee

+

-

+

You have won more experience
Start session

Participate in Coopernia

comentar

Now you can keep learning with Aula365 in your mobile phone.

DOWNLOAD FROM
ANDROID
DOWNLOAD FROM
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas /

Cuencas hidrográficas de América Latina Agua dulce

Sin Descripción

Por omisión o negligencia, la importancia de los ríos que atraviesan las tierras continentales es a menudo desconocida por el hombre. Pero los sistemas fluviales no sólo son elementos esenciales para toda actividad económica, especialmente en una región exportadora de materias primas. Los cursos de agua dulce son también vitales para la formación de los ecosistemas.

Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina

Si observáramos una imagen satelital del continente, podríamos advertir características claves en la orientación de sus ríos. Los que desembocan en el océano Pacífico suelen ser veloces, cortos y poco navegables, mientras que los que confluyen en las aguas del Atlántico presentan rasgos opuestos.

En este último grupo, hay tres sistemas que sobresalen a lo largo de América del Sur. Cada uno de ellos está relacionado con un río importante:

Ubicación

Sistema

Norte

Orinoco

Noreste

Amazonas

Sur

Río de la Plata

Pero estos no son los únicos de importancia en estas tierras. Existen cursos como el Magdalena y el Cauca en Colombia, el Biobío en Chile y un conjunto patagónico como el Colorado, Negro, Deseado, Chubut, Santa Cruz y Turbio que son de gran relevancia económica y no pertenecen a ninguno de los grandes sistemas anteriores.

Estos ríos, además de ser cruciales en aplicaciones agrícolas, guardan un valor estratégico en momentos en que las actividades productivas requieren cada vez mayor energía. Su función como productores de energía hidroeléctrica no fue tenida en cuenta lo suficiente en el pasado, y en cambio se realizaron inversiones más económicas en centrales termoeléctricas que operan a gas o carbón. Pero estas decisiones, baratas en el cortoplazo, representan un ahogo en el futuro dado que las reservas gasíferas en la región sólo alcanzan para 45 a 50 años más.
 
En cambio, el continente tiene un importante potencial energético y la instalación de represas hidroeléctricas como la de
Itaipú, permite generar energía con fuentes renovables. Aunque no son inocuas, tampoco son tan nocivas para el medio ambiente como las que queman combustibles fósiles...


Para seguir navegando
 
Ríos de América: Características fluviales del continente americano, y un mapa de América donde podés encontrar los diversos ríos al posar el cursor sobre las palabras.
 
Cuenca Andina: Un planteo sobre el ordenamiento hidrográfico de la región, desarrollado por el ingeniero agrónomo Walter Chamuchombi.
 


¿Qué opinas?
 
- ¿Qué otras represas hidroeléctricas conoces que se encuentren distribuidas por Latinoamérica?
 
- Te desafiamos a que investigues la polémica en torno a los efectos negativos de Itaipú ¿De qué manera podrían ser corregidos por los gobiernos? ¿Crees que el fin último de la represa justifica sus efectos negativos?

Comentar

All the comments

See more comments

We are reconnecting
This space…

Return in a few minutes so you can continue enjoying it.