bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Posts /

Descripción literaria

La descripción literaria es una trama que busca dar características de algo o alguien incorporando recursos literarios y expresivos con una finalidad estética o artística.

Es una trama que busca dar características de algo o alguien incorporando recursos literarios y expresivos con una finalidad estética o artística.

Fuente: Educared

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Fragmento de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez


La descripción literaria, además de mostrar aquello que describe, intenta producir un trabajo con el lenguaje y un placer estético al lector.
Como transmite impresiones, no debe ser objetiva necesariamente, pero sí verosímil, es decir, creíble dentro su contexto. El autor es subjetivo y manifiesta su punto de vista abiertamente, ya que no persigue el rigor científico ni la exhaustividad, sino destacar aquellos aspectos que considera más relevantes.
Cada autor define cómo construye este tipo de textos según sus propios criterios y estilo y, por lo general, los incluye en formas mayores como la novela, las didascalias de un texto teatral, etc.

Algunos ingredientes a tener en cuenta para hacer una buena descripción literaria son:

    - Lenguaje connotativo, es decir, expresivo y significatico
    - Adjetivos explicativos
    - Figuras retóricas como, por ejemplo, la metáfora, las imágenes sensoriales, las comparaciones, etc
Más herramientas:
    EL PUNTO DE VISTA: descriptor omnisciente o descriptor observador, aquel que está hablando en el texto debe tener una visión muy completa de lo que describe.
    LA PERSPECTIVA: oblicua, cenital, frontal, traveling, zoom, panorámica, quien describe puede “enfocar” su objeto como con una cámara de cine; es decir que puede acercarse, alejarse, atravezar su objeto, etc.
    EL ENFOQUE: realista, surrealista, impresionista; como ya dijimos, este tipo de descripciones no deben ser necesariamente objetivas sino que pueden incorporar otros elementos como exageraciones, énfasis en los colores, en las luces, etc.
Como dijimos antes, las descripciones literarias pueden dar características de:

- Lugares: también llamadas, paisajes, sirven para enumerar y recrear la situación y elementos que conforman la visión de sitios naturales, pero también de poblados, calles, ciudades (paisaje urbano).

- Personas: éstas pueden ser, a su vez, de varios subtipos:
    • Prosopografías, que son enumeraciones o recreaciones selectivas y organizadas de los rasgos físicos específicos de una persona o animal.
    • Etopeyas, que son descripciones morales, ideológicas, psicológicas o emocionales de una persona. Para ser efectivas, deben recrear su forma de ser, pensar y actuar o, si es el caso, la situación interior que vive en determinado momento.
    • Retratos, que son elaboraciones de una imagen integradora del personaje; es decir, la fusión de sus rasgos físicos y de los elementos que constituyen su personalidad.
    • Caricaturas, que presentan los rasgos físicos y morales de la persona o personaje de manera exagerada generando, muchas veces, un efecto cómico.

 

Para seguir navegando....
• Practicando: Te invitamos a esta entretenida página de teoría y actividades sobre la descripción.
• Leyendo: Este sitio te ofrece ejemplos de muchos tipos de descripciones.
• Para los menores, en Aula 365
• La descripción: Propuesta para chicos entre 10 y 12 años. Haz clic en las películas de 5º año primaria, área de Lengua
• Descripción de objetos, personas y lugares. Esta es una propuesta para chicos de 12 a 14 años. Haz clic en las películas de 7º año Lengua
Y...¿cuál es tu opinión?
Fuente: Flickr
¿Te animas a hacer una breve descripción literaria del protagonista de Hight School Musical? ¿Cuál de los tipos de descripción de personas te parece más apropiado para hacerlo? Cuando encuentras una descripción literaria en un libro, ¿sientes que enriquece la obra o que la hace más lenta?







Top 5

"GENIAL... DIAMELA"
DIAMELA IBAÑEZ

4

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.