bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Día de la Bandera Nacional de México

El 24 de febrero se celebra el Día de la bandera de México en homenaje a la firma del Plan de Iguala por parte de Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821.

header

 

En la escuela vimos una serie de imágenes que mostraban la evolución de la bandera mexicana a través del tiempo. Allí pude comprobar que la Bandera, un símbolo para todos los mexicanos, no siempre fue tal como la conocemos hoy.

Se animan a decirme: ¿Qué significa para ti la Bandera Nacional?
bnrt

 

El 24 de febrero se celebra el Día de la bandera de México en homenaje a la firma del Plan de Iguala por parte de Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821.

Allí ideó una bandera tricolor y la llamó "Bandera de las Tres Garantías". Si bien desde tiempos precolombinos los pueblos originarios utilizaban diversos estandartes distintivos, no fue hasta el año 1823 que el Congreso Constituyente determinó la forma y constitución que la bandera, con algunas modificaciones, tiene en la actualidad.

En el siguiente video podrás ver las diferentes banderas que tuvo México a lo largo de su historia:

img6 img5
   
img4 img3

Los españoles trajeron al continente americano sus propias banderas, en general asociadas a símbolos de la monarquía peninsular. Con el estallido de la revolución, estos símbolos fueron cambiados por otros, considerados como propios por los criollos y más representativos de la incipiente identidad nacional por la que se estaba comenzando a pelear.

Fue así que el cura Hidalgo inició la lucha independentista con la Virgen de Guadalupe como estandarte, en contraposición a la Virgen de los Remedios, utilizada por los españoles. Luego de años de sucesivas luchas, con la firma del Plan de Iguala que declaraba la independencia política del país y tras la caía del Primer Imperio Mexicano, en 1823 se organizó un Congreso Constituyente que tenía como objetivo organizar el país bajo el régimen federal. Fue este Congreso el que determinó la adopción de la Bandera como símbolo nacional en base a disposiciones de la Junta Provisional de 1821.

img6 img5  
 
br3
Bandera del Ejército Trigarante, ideada tras la firma del Plan de Iguala.
Fuente: guadalupe.luxdomini.com
   
img4 img3  

La Bandera Nacional Mexicana consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales con los colores verde, blanco y rojo. En la franja central, de color blanco, se encuentra el Escudo Nacional Mexicano constituido por un águila vista desde su perfil izquierdo en actitud de combate. Su garra izquierda posa sobre un nopal florecido que ha nacido de una peña y que emerge de un lago, mientras que con la garra derecha y el pico sostiene una serpiente curvada. Al frente inferior del águila se encuentra una rama de encino y detrás de ella una rama de laurel - los símbolos republicanos- ambas al mismo nivel circundando el nopal, la peña y el lago.

Según cuenta la leyenda, la Ciudad de México se fundó en 1325 cuando los antepasados de los aztecas vieron un águila sobre un cactus o nopal, comiéndose una serpiente, símbolo que el dios Huitzilopochtli había indicado como referencia para la fundación de la ciudad. Ésta escena es la que puede verse representada en el centro de la bandera mexicana.

img6 img5  
 
br3
Fundación mítica de Tenochtitlán
Fuente: guadalupe.luxdomini.com
   
img4 img3  

Los cambios que ésta ha sufrido han recaído, principalmente, sobre el águila, la cual ha sido representada de diferentes perfiles de acuerdo con los preceptos ideológicos de los gobiernos que se han sucedido en el poder.

br3

Para comentar en Aula365®:
¿Qué valores encarna, según tu opinión, la bandera nacional?
¿Con qué costumbres se celebra el Día de la Bandera en el lugar donde vives?

 

 

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.