bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

entre

Aulalandia / Posts / Entretenimiento

Día de los Muertos

El Día de los Muertos es una fecha donde el pueblo mexicano honra a sus antecesores. Coincide además con la tradicional fiesta de Halloween.

El Día de los Muertos, o Día de Muertos, es una celebración mexicana que coincide en fechas similares con las celebraciones de muchos países del Día de todos los Santos, y también con Halloween o Noche de Brujas, festividad inciada en Estados Unidos que ya se esparció a muchos otros países... pero en México el Día de los Muertos, lejos de sonar miedoso, es un día lleno de magia, color y supersticiones.

Tiene un origen prehispánico, y es una celebración que busca honrar a los ancestros. Durante el 1 y 2 de noviembre, su objetivo es invitar a los muertos a que regresen al mundo a convivir con los humanos ¡pero en un ambiente de Fiesta! Siempre con respeto y cariño.

A partir de noviembre de 2003, la UNESCO declaró El Día de los Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad.

Los que viven esta celebración, toman a la muerte con humor. No creen que las personas que ya no están se van para siempre sino que para ellos, los espíritus vuelven de visitas a sus hogares.

En el Día de los Muertos, lo tradicional son las ofrendas de muertos, donde se prepara la comida que más le gustaba a la persona en vida y se le deja en la noche para que según las creencias, las disfrute otra vez. En estas ofrendas se colocan sus fotos y también la bebida que le gustaba. En las casas, las familias también se reúnen a comer el tradicional pan de muerto con un chocolate o café caliente.

En las escuelas, también se hacen ofrendas, con la finalidad de transmitir esta tradición a los alumnos, y está la posibilidad de que los alumnos vayan disfrazados de "monstruos", tales como vampiros, momias, hombres lobo, brujas, frankenstein, calaveras.

Muchas personas aprovechan esta fecha para ir a visitar sus difuntos al panteón. Ahí les llevan flores, comen y festejan en conmemoración a su muerto. Es extraña para muchas otras culturas, pero en México, somos muy arraigados a la misma, y no es una celebración de miedo sino de festejo en honor a nuestros difuntos.

ORÍGENES

La celebración del Día de los Muertos en México, se remonta a la época de los indígenas de Mesoamérica. Los que celebraban esto, fueron los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y totonacas. Este tipo de celebraciones se viene realizando por lo menos durante los últimos 3.000 años. Y en la época prehispánica era común conservar los cráneos como si fuesen trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

SÍMBOLOS PRINCIPALES

• LA MUERTE

• CALAVERAS

• FLORES DE CEMPAZUCHITL

• ALTAR DE MUERTOS

• CRUZ


De noche, es más divertido aún ¡Se realizan carnavales con desfiles de carrozas, disfraces y música tradicional!


Curiosidades
• Un símbolo de esta festividad es el pan de muerto, un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano puesto que está asociado íntimamente a la celebración del Día de los Muertos.

• Otro símbolo curioso es el papel picado. Es una artesanía mexicana que se elabora con papel de china recortado con figuras de esqueletos y calaveritas. Es una forma de representar la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.

• El Cempasúchil es la flor por excelencia del Día de Muertos, se cree que estas guían las almas de los difuntos.

Galería
  • Calaveras vivientes

    Calaveras vivientes

  • Flores  de Cempazuchitl y cruces: ¡decoración original!

    Flores de Cempazuchitl y cruces: ¡decoración original!

  • ¡Carnaval de noche!

    ¡Carnaval de noche!

  • Calavera Catrina

    Calavera Catrina

  • ¡Velas para los altares!

    ¡Velas para los altares!

¿Sabías que?
El Día de Muertos en realidad duraba 1 mes. El festejo que hacían los mexicas comenzaba a principios de agosto y se extendía por todo un mes, presidido por Mictecacihuatl, la diosa de los muertos.

Catrina es el nombre que lleva la calavera con sombrero típica de la festividad mexicana? Su nombre original era Calavera Garvancera.

Según la creencia de los indígenas, el primer día de noviembre se dedica a los muertos niños y el segundo día a los muertos adultos. En ambos casos se realiza un homenaje al difunto que visitará la Tierra para disfrutar de las ofrendas.
La película animada El libro de la vida que se estrenará en los cines el 16 de Octubre tiene como telón de fondo a México en el transcurso de su famosa tradición, el Día de los Muertos.

Para recibir a los fallecidos se preparan los conocidos altares de muertos. Cada altar debe representar a los cuatro elementos: Agua, colocada en una vasija de barro, Fuego, con velas y Viento que se representa a través del papel.

Aunque el Día de muertos se celebra en todo el país, es en el estado de Michoacán donde mejor se representa esta fiesta.
Mira el trailer de el libro de la vida, una película en donde
el Dia de los Muertos ¡recobra vida!

Top 5

12

"Estaban los maestros de la Morelos Esperando en la dirección Cuando llego la calaca a verlos Y al panteón se los llevo Pobre maestros lloraron Por no estar en su salón Con sus niños trabajando Pues la parca se los jalo Las maestras de primero Quisieron pegar en brinco Para preparar sus materiales Con aula trescientos sesenta y cinco Pero la huesud..." irenitaarellano

¿Cómo celebras tú el día de los muertos?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.