bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

Día del animal

A fines del siglo XIX algunos hombres tomaron conciencia de que la voracidad del ser humano como depredador del medio ambiente provocaba el maltrato hacia los animales, y peor aún, la extinción de especies. Uno de estos hombres fue Ignacio Lucas Albarracín.

 
Ignacio Lucas Albarracín nació en la ciudad de Córdoba el 31 de julio de 1850 y falleció el 29 de abril de 1926. Además de ser un abogado, fue un gran defensor de los derechos de los animales y Presidente de la Sociedad Protectora de Animales de su país. En homenaje a Albarracín, todos los años, el 29 de abril se conmemora el Día del Animal en nuestro país.

Después de obtener su grado académico, decidió dedicar su vida a defender a todos los animales, opinando que aún con su nivel de raciocinio inferior con respecto al hombre, no había necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar de su dolor. Ni tampoco someterlos, incluso a ser una "mascota" para nosotros, dandonos alegría pero siendo encerrados.

De esta manera, Albarracín luchó contra todas aquellas prácticas donde existía el maltrato a los animales, resaltando así su amor a la naturaleza y el culto civilizado a la vida.

Este abogado fue uno de los precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales (más conocida en el país como la Ley Sarmiento), promulgada el 25 de julio de 1891. Esta declaración, que obliga a brindar protección a los animales, así como a impedir su maltrato y su caza, más tarde fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977 y aprobada por la ONU y la UNESCO.
¡Conoce a las mejores madres del reino animal!
Tips de "El animal más..."
El animal más dormilón:
El koala, pasa 22 horas al día durmiendo.

El más paternal:
Los caballitos de mar que almacenan los huevos en una bolsa en su vientre hasta que eclosionan. El parto se produce con dolor.

El animal más fuerte:
Hay muchos, pero la hormiga es capaz de levantar pesos equivalentes a 20 veces el de su propio cuerpo.
El animal más ruidoso:
Entre los mamíferos marinos destaca la ballena azul, capaz de emitir sonidos más fuertes que un avión a reacción.

El más maternal:
La hembra del pulpo. Permanece en su cueva cuidando los huevos y sin comer hasta morir de hambre.

El más solitario:
El panda gigante, pasa solo la mayor parte de su vida.
Compra-venta de mascotas

Existe una controversia con el tema de la compra de mascotas. Los llamados "criaderos" son lugares donde se dedican a vender las crias de los animales de raza. Si bien algunos son muy cuidadosos, el sólo hecho de explotar a un animal, haciéndolo tener crias para su venta es visto como un acto de sometimiento. Además son muchos los casos de criaderos que tienen hembras en estados muy tristes, porque no paran de tener crias y no descansan. Esos casos hay que denunciarlos.

Existen otros casos, de personas que tienen un animal de mascota y sólo venden sus crías cuando sucede que la hembra queda preñada naturalmente. No viven de la venta de los cachorros. Si vas a comprar una mascota, esta es la mejor opciónl.

Maltrato animal

Si sabes de maltrato animal, o de animales que se encuentran en condiciones de hambre, descuido o sometimiento, estos casos deben ser denunciados ante la Comisaría de tu barrio y también a través de las entidades proteccionistas como ADDA (Asociación por la Defensa de los Derechos de los Animales).

Adoptar una mascota

Si en tu familia están buscando un nuevo integrante para darle cariño, acompañarse y jugar juntos, siempre es una gran opción ADOPTAR.
Muchos son los perros y gatos abandonados en la calle. Y muchos proteccionistas los rescatan y los ayudan a recuperarse, si se encuentran en situación delicada de salud.
Luego de ser recuperados, son puestos en adopción. ¡Y ellos esperan contentos por una familia que les de amor!
Asi que si estás buscando adoptar, una opción puede ser ponerte en contacto con las entidades Proteccionistas, algunas de ellas, ubicadas en Buenos Aires son:
Proyecto 4 Patas
El Campito Refugio
Gapra
Y aqui un gran listado de asociaciones.


Cómo cuidar a tu mascota

• Debes tener en cuenta que adoptar un nuevo amigo peludo implica que deberás alimentarlo todos los días, salir a pasear con él, jugar, y sobre todo darle cariño.
Es importante que reciba sus vacunas y que ante cualquier problema de salud lo lleves a un veterinario.
• Si adoptas gatitos y vives en departamento en altura, deberas tener en cuenta que pueden "saltar" por el balcón por cualquier distracción (una mariposa, un pajarito) de modo que deberás tener el balcón protegido con una red de protección.
•Recuerda que tanto gatos como perros necesitan de sol y de aire libre. Asi que siempre por precaución que cuente con un collar con su nombre y el teléfono de tu hogar, para evitar que se pierda.

Los animales no son personas ni niños, no los vistas como niños ni los fuerces a que tengan respuestas de humanos. Humanizar a los animales es un error común. Disfruta de ellos con lo que ellos pueden ofrecerte, que es un gran amor incondicional, pero a su manera. Comparte tiempo con ellos, porque si algo si tenemos en común es el AMOR que sienten hacia vos, tal como vos sentís hacia ellos.
Galería
¡Mira la película sobre el comportamiento animal!
Declaración Universal de los derechos de los animales
La declaración, proclamada el 15 de octubre de 1978, fue aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Partiendo de estos supuestos, considera que:

• Todo Animal posee derechos.
• El desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los Animales.
• El reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos de la existencia de las otras especies de Animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.
• El respeto de los Animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos.
• La educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los Animales.

Derechos
Artículo No. 1
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo No. 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 4
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo No. 5
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Artículo No. 6
a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo No. 7
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo No. 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo No. 9
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo No. 10
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo No. 11
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo No. 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo No. 13
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo No. 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

 

¿Cuál es la mejor forma de proteger a los animales?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.