bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Día del Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo se conmemora el día en que fue sancionado por la Asamblea Nacional Constituyente, el Himno Nacional Argentino. Compuesta por Vicente Lopez y Planes y Blas Parera. En 1944, durante la presidencia del General Ramírez, se decretó la versión final de letra y música.

Desarrollo del concepto

De los símbolos patrios, el Himno Nacional Argentino es el que más profundo ha llegado dentro de nuestra cultura. Por eso, el 11 de mayo se conmemora el día en que la Asamblea Nacional Constituyente de 1813 sanciona el Himno Nacional Argentino.

La canción fue compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.
Su historia está llena de cambios, luchas, emociones y polémicas. Surgida de los sectores más privilegiados de la aristocracia criolla, llega a ser hoy un fenómeno popular de masas.

Un poco de historia


La primera versión del Himno Nacional Argentino era una melodía sin letra interpretada durante la obra teatral “El 25 de mayo” de Luis Ambrosio Morante. La pieza dramática relataba los hechos de la Revolución de Mayo, momento en que había comenzado a expresarse la necesidad política de contar con un himno para la nueva nación que se formaba.

La obra fue estrenada en “La casa de la Comedia” el 24 de mayo de 1812. Esa misma noche se hallaba presente en el público un futuro presidente: Vicente Lopez y Planes quien, estimulado por la épica composición, empezó a escribir apenas llegado a su hogar una nueva letra referida al momento histórico que se vivía. El 11 de mayo de 1813 la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el Segundo Triunvirato, reconoció legalmente a esta letra como “Canción Patriótica Nacional”.

Diferentes versiones de letra y música

Inmediatamente después de la Asamblea, se requirió al músico catalán Blas Parera, compositor de la música original, que escribiera una nueva partitura. Él se negó, ya que consideraba que la letra era fuertemente anti-española, por lo que fue encarcelado y obligado a componerla.

Himno nacional Argentino. 1813, versión original:


Versión acortada posterior al 1900:

Posteriormente, se harían cambios y supresiones a esta versión de la letra. Por un lado, se quitaron las frases más críticas de la corona española o aquellas que sugerían el nacimiento de una nueva nación, ya que aún la independencia no había sido declarada y no convenía políticamente adelantarla. En 1860, ya finalizadas las luchas independentistas y con una Constitución sancionada, se pidió al político y músico Juan Pedro Esnaola un arreglo para orquesta. A partir del año 1900, oficialmente se interpreta sólo la primera cuarteta de la primera estrofa, los últimos cuatro versos de la novena y el coro final del Himno Nacional Argentino.

A su vez, el 24 de abril de 1944, durante la presidencia del General Ramírez, se decretó la versión final de letra y música.

Top 5

13

"Mercedes Sosa quería cambiar lo de morir por vivir. Creo que debiéramos jurar vivir dignamente cada día de nuestras vidas" brendasilvia

¿Qué canción podrías decir que es como un himno para ti? ¿Por qué?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.