bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Te imaginas cómo será el trabajo en el futuro?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Día del Trabajador

El 1 de mayo es el día internacional de los trabajadores y se recuerda en casi todos los países del mundo la importancia del trabajo digno y el respeto de los derechos del trabajador.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
En la mayoría de los países del mundo cada 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador. Es una jornada que se ha utilizado para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales y se recuerda a los “Mártires de Chicago”, un grupo de obreros que dieron inicio al defensa del derecho a un trabajo de 8 horas, digno y en buenas condiciones. Gracias a ellos todos nosotros, actualmente, contamos con los derechos laborales por los que ellos lucharon.

¿Quiénes fueron los Mártires de Chicago?

En 1886 Estados Unidos vivía lo que se denominó la Segunda Revolución Industrial, las fábricas producían al máximo y Chicago se convirtió en una de las ciudades más importantes a nivel productivo.

Las producciones no paraban, 24 horas de constante trabajo y los obreros lograron organizarse de forma muy eficiente en sindicatos y movimientos que, mediante órganos de prensa y propaganda, defendían sus intereses. Agrupados en La Federación Estadounidense del Trabajo, reclamaron que debían promulgarse leyes que decretaran la jornada de trabajo máxima de 8 horas, si no, recurrirían a otros medios para lograr sus derechos.

Si bien el reclamo fue escuchado en todo el país, y a pesar de que se sancionaron algunas leyes a favor de estas demandas; la situación de los trabajadores no mejoraba, lo que llevó a una huelga nacional el 1 de mayo.

Este conflicto llego a su punto más álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket, cuando ante una tremenda represión, una bomba explotó y mató a varios de los represores. Estos días de protesta le costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; algunos fueron fusilados durante las revueltas y otros fueron juzgados a la horca por el estado, pero no existe un número exacto de las víctimas. También este movimiento obrero genero despidos, detenidos, procesados, heridos de bala y torturados.

En 1889, la Conferencia Internacional de Trabajadores, reunida en París, acordó fijar el 1º de mayo de cada año como el día de los trabajadores, una jornada que deberá ser de lucha y recuerdo de aquellos mártires de Chicago.

En memoria de ellos es que se celebra el 1 de mayo como el Día internacional del Trabajador.
Art. 23 de la Declaración Universal de los DDHH:
Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

Toda persona tiene derecho a fundar sindicato y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana que será completada, en caso necesario, por cualquiera otro medio de protección social.
Galería
  • Sindicalistas asesinados en EE.UU. Fuente: noticiassin.com

  • La lucha obrera de los “Mártires de Chicago”. Fuente: librered.net

  • Día del Trabajador. Fuente: taringa.net

¿Te imaginas cómo será el trabajo en el futuro?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.