bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Cuál crees que es el trabajo ideal y por qué?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Día del Trabajador

El 1 de mayo es el día internacional de los trabajadores y se recuerda en casi todos los países del mundo la importancia del trabajo digno y el respeto de los derechos del trabajador.

Desarrollo del concepto
En la mayoría de los países del mundo cada 1 de mayo se celebra el Día del trabajador. Es una jornada que se ha utilizado para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales y se recuerda a los “Mártires de Chicago”, un grupo de obreros que dieron inicio a la defensa del derecho a un trabajo digno y buenas condiciones.

¿Quiénes fueron los Mártires de Chicago?
En 1886 Estados Unidos vivía lo que se denominó la Segunda Revolución Industrial, las fábricas producían al máximo y Chicago se convirtió en una de las ciudades más importantes a nivel productivo.

Las producciones no paraban, 24 horas de constante trabajo y los obreros lograron organizarse de forma muy eficiente en sindicatos y movimientos que, mediante órganos de prensa y propaganda, defendían sus intereses. Agrupados en La Federación Estadounidense del Trabajo, reclamaron que debían promulgarse leyes que decretaran la jornada de trabajo máxima de 8 horas.

Si bien el reclamo fue escuchado en todo el país, y a pesar de que se sancionaron algunas leyes a favor de estas demandas; la situación de los trabajadores no mejoraba, lo que llevó a una huelga nacional el 1 de mayo. Este conflicto llego a su punto más álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

Estos días de protesta le costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; algunos fueron fusilados durante las revueltas y otros fueron juzgados a la horca por el estado, pero no existe un número exacto de las víctimas. También este movimiento obrero genero despidos, detenidos, procesados, heridos de bala y torturados.

En memoria de ellos es que se celebra el 1 de mayo como el día internacional del trabajador.
Película del día internacional del trabajador
Galería
  • Sindicalistas asesinados en EE.UU. Fuente: noticiassin.com

  • La lucha obrera de los “Mártires de Chicago”. Fuente: librered.net

  • Día del Trabajador. Fuente: taringa.net

Top 5

"En el año 3000 imagino la misma diferencia de como era el trabajo en el año 1000 y ahora el año 2000, que cambio? encontre en la web este texto que es muy interesante y me pregunto, cuanto cambio la humanidad desde esa epoca, ahora con eso podemos decir como podrá ser el mundo dentro de mil años! Ahora si vemos el tema de las enfermedades y ver aho..."
danielacorrea

26

¿Cuál crees que es el trabajo ideal y por qué?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.