bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts /

Día escolar por la paz y la no violencia

El 30 de enero es el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP). Se eligió esta fecha en conmemoración al fallecimiento de Mahatma Gandhi, y su fin es generar una educación escolar en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

Cuando me informé que existía un día escolar para promover en los niños la educación en pos de la paz y la no violencia, se me ocurrieron muchas actividades para hacer. Y es que los niños son los adultos del mañana y hoy es el momento para que desarrollen las capacidades y competencias para una participación social activa y un mundo más justo y más humano. Comenzaré mi actividad preguntándoles a los niños qué piensan ellos de Mahatma Gandhi, uno de los mayores exponentes de la Paz. Pero antes quisiera conocer tu opinión…
 
¿Qué otra persona crees que fomentó la paz?
 
 
Dos fechas claves para la Paz mundial
 
 
 
 
 
Existe cierta variación con respecto a dos fechas claves para la paz mundial.Por ejemplo, los días 21 de septiembre, bajo decisión de la Asamblea general de las Naciones Unidas, se dispuso como el Día Internacional de la Paz, con el fin de que tanto la Organización como sus Estados miembros posean un día clave para concentrar los esfuerzos en promover los ideales de la paz.

Por otra parte, en el año 1964, el profesor español Llorenç Vidal declaró por primera vez que debía surgir una iniciativa para una educación escolar en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

Por eso, desde entonces fue nombrado el 30 de enero como el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP). Se eligió esta fecha en conmemoración al fallecimiento del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, quien fuera asesinado por un grupo extremista hindú un 30 de enero de 1948. Y fue declarado como tal por las Naciones Unidas.

En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.

En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que las escuelas se conviertan en transferentes de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
 

Interés educativo de este día

 
 
 
 
 

Fuente: http://www.deportesalicante.blogspot.com
No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo, tomando la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos educativos.

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

 

¿Qué personas crees que fomentaron la paz?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.