bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

Día de la Tradición en Argentina

El Día de la Tradición celebramos nuestra propia identidad, ¡la de todos los argentinos! El personaje que resume esta identidad es el gaucho. ¡Vamos a conocerlo!

Desarrollo del concepto
¿Qué es la Tradición?
Se trata de un conjunto de costumbres que se transmiten de generación en generación. ¡La aprendemos casi sin darnos cuenta, de manera que la llevamos en nuestro interior!

¿Por qué se festeja el 10 de noviembre?
Porque se recuerda el nacimiento del poeta José Hernández, que fue en 1834. Él vivió hasta 1886.¡52 años a pura poesía!
El Gaucho

¿Cómo era?
Era un hombre de campo, acostumbrado a todos los secretos que tenían los grandes terrenos de la Patria. Por eso, ¡vivía en ranchos, tomaba mate, comía carnes, verduras y frutas y domaba animales!

¿Cuándo?
El Gaucho definió su identidad a partir del siglo XVIII. Lamentablemente, con las migraciones desde el campo hacia la ciudad, fue habiendo cada vez menos… ¡Se lo extraña!

Su modo de vida
Era seminómade, ya que no solía tener casa en un lugar determinado. ¡Iba de un lugar a otro, a caballo, cazando, recolectando, etc.!

Su tiempo libre
Se interesaba en carreras de caballo, payadas, juegos de cartas, la taba, sortijas, al deporte llamado “pato”, riña de gallos y caza de avestruces, entre otras cosas. ¡Estas actividades se siguen practicando!

Grandes obras

José Hernández dedicó alguna de sus obras a defender a El Gaucho, debido a que notó que se cometían muchas injusticias con su figura. ¡La obra Martín Fierro fue la más importante!

La mejor frase
“Los hermanos sean unidos, porque ésa es la ley primera. En cualquier tiempo que sea, tengan unión verdadera, porque, si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera” (Martín Fierro).

Algunas curiosidades de "El Gaucho Martín Fierro"
• ¿El interés que despertó Martín Fierro fue tal, que dio origen a círculos de lectura entre los hombres de campo y recitadores que repasaban pasajes ante una audiencia.


• Al gaucho argentino, por ser habitante del campo y jinete, se lo podría comparar con el charro mexicano, el huaso chileno, el llanero de Colombia y de Venezuela y también con el cowboy (vaquero) estadounidense.
• Hernández, en su época fue un periodista desprestigiado y un soldado derrotado que tenía numerosos e importantes enemigos, como Domingo Faustino Sarmiento, que era presidente de la Nación.

¡MIRA ESTA PELI Y APRENDE SOBRE LAS COSTUMBRES
Y TRADICIONES DE FINALES DEL SIGLO XIX
Y PRINCIPIOS DEL XX EN ARGENTINA!
Mira está increíble película sobre Martín Fierro
Galería

Gaucho

  • Gaucho

    Gaucho

  • Martín Fierro

    Martín Fierro

  • Gauchos

    Gauchos

  • Un gaucho con la bandera argentina

    Un gaucho con la bandera argentina

¿Sabías que…
…el Martín Fierro se publicó en noviembre de 1872, y fue el propio Hernández quién pagó de su bolsillo la impresión del libro?

…el Martín Fierro es el libro argentino más traducido y leído en todo el mundo?

…tiene una segunda parte llamada “La vuelta de Martín Fierro”?

…se dice que las últimas palabras de José Hernández fueron “Buenos Aires… Buenos Aires…”?

Top 5

8

"las tradiciones de mi niñez no me acuerdo mucho,ya que no tuve una familia muy unida y aprendi a criarme en la calle.pero hoy tengo hijos y trato de vivir aquello que el tiempo me robo,juntarme en familia los domingos a comer un asado o tomar mate con mi mujer difrutando una charla.CREO QUE MARCARE MI PROPIA TRADICION..........SALUDOS Y FELIZ DIA" ramonromero1

¿Cuál es la tradición más importante de tu familia?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.