bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts /

¡A cazar con el Gigantosaurio!

Es el dinosaurio carnívoro más grande del mundo y vivía en nuestro país. ¡Conocé a este gigante made in Argentina!

hd
¡A cazar con el gigantosaurio!
Es el dinosaurio carnívoro más grande del mundo y vivía en nuestro país. ¡Conocé a este gigante made in Argentina!

gigantosaurio
Gigantosaurus, como su nombre lo indica, hace referencia a su gran tamaño y deriva del griego gigas, “gigante”, notos, “viento del sur”, y saurus, “lagarto”. Al igual que el Tyrannosaurus rex, pertenecía a la familia de los terópodos.

¿En qué época vivieron?
Habitaron el planeta en el período Cretácico superior, hace aproximadamente 95 millones de años.

¿Cómo eran?
¡Eran muy grandes! Se calcula que medían 15 metros de largo y 8 metros de altura cuando se encontraban erguidos. El gigantosaurio era un depredador bípedo. Tenía extremidades superiores cortas con 3 dedos terminados en garras curvas y afiladas, que usaba para atrapar sus presas, y una larga cola que servía de contrapeso y equilibrio. Tenía un cuello corto y musculoso, por lo que de un solo movimiento podía desgarrar todo lo que mordiera. Sus dientes eran enormes, medían 15 centímetros de largo.

¿Cómo se alimentaban?
Este terrible depredador cazaba animales herbívoros. También se cree que comía carroña, es decir, animales que ya estaban muertos.

gigantosaurio
Un gigante patagónico.
Fuente: http://hcsw.1hwy.com/photo.html
¿En qué lugar vivían?
Vivían en la Patagonia argentina, en la provincia de Río Negro y en parte de la de Neuquén. El lugar donde habitaba este animal era surcado por arroyos y ríos y tenía una gran cantidad de árboles, sobre todo araucarias y palmeras. La mayoría de los ríos desembocaban en el océano Pacífico, dado que la cordillera de los Andes aún no existía. El paisaje que muestra la zona de El Chocón por estos días es muy diferente de lo que fue en el período Cretácico.

¿Sabías que...?
Los huesos del dinosaurio y una réplica tamaño natural hecha de resina se exponen en el museo municipal de Villa El Chocón, del que Carolini es el director.
Su boca era tan grande que dentro de ella ¡podría entrar una persona!

¿Cuándo se encontró el primer fósil?
El 25 de julio de 1993, Rubén Carolini encontró los huesos fosilizados del que sería el dinosaurio carnívoro más grande del mundo, que desplazó al Tyrannosaurus rex. El apellido de su descubridor pasó a ser parte del nombre de este animal, al que se conoció con el nombre de Giganotosaurus carolini.

Sus fósiles fueron hallados en El Chocón, provincia de Neuquén. Como resultado de las excavaciones, los científicos se encontraron con que se había encontrado ¡más del 70% de su esqueleto!, algo muy poco común en los descubrimientos previos de dinosaurios Entre los huesos encontrados, se destacan algunos de gran importancia, como el cráneo completo, fémures, pies, pelvis, gran parte de la columna vertebral y extremidades superiores.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Descubrí toda la colección:

Pterodáctilo
Pterodáctilo
Plesiosaurio
Plesiosaurio
Velociraptor
Velociraptor
Corythosaurus
Corythosaurus
Giganotosaurus
Giganotosaurus
Espinosaurio
Espinosaurio
Argentinosaurus
Argentinosaurus
Tyrannosaurus
Tyrannosaurus
Unenlagia
Unenlagia
¿Qué harías si te encontraras con un dinosaurio?
¿Cómo te protegerías?

Top 5

4

"Encontrarme con un dinosaurio seria algo extraordinario y muy ATERRADOR..es fabuloso verlos en las películas pero...en vivo y directo y sobre todo si es carnívoro...NO CREO QUE FUERA MUY DIVERTIDO, SUPONIENDO QUE SALIERA VIVA DE DICHO ENCUENTRO Y PUDIERA CONTARLO." lucia856

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.