bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

El dióxido de carbono

El dióxido de carbono es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Su existencia es tan esencial para la vida terrestre como lo es el oxígeno. Antoine-Laurent de Lavoisier fue quien lo descubrió.

El dióxido de carbono es una sustancia gaseosa de fundamental importancia en la vida terrestre. Este gas forma una burbuja alrededor del planeta permitiendo mantener la temperatura dentro de un rango habitable… La mano del hombre ha ocasionado un desajuste de este equilibrio; las emisiones de dióxido de carbono por los gases de combustión han permitido acrecentar el efecto invernadero, lo que provoca un incremento del calentamiento global, el derretimiento de los hielos polares y un aumento del nivel de los océanos…

Fuente: Wikipedia commons

Fue el químico Antoine Lavoisier, quien sentara las bases de la química moderna, el primero que en uno de sus experimentos sobre combustión, aisló e identificó esta sustancia que denominó dióxido de carbono. En la actualidad sabemos que su molécula es lineal y no polar, por lo tanto las fuerzas de interacción entre las moléculas son muy débiles, provocando un bajo punto de ebullición y que su estado de agregación sea gaseoso.

Este gas imprescindible para la vida, forma parte de un intercambio permanente entre los seres vivos y la atmósfera. Los vegetales requieren un suministro continuo de dióxido de carbono, que a través de la fotosíntesis en las plantas verdes se combina para formar en último término glucosa y liberar oxígeno gaseoso. Este oxígeno es imprescindible para la vida tanto animal como vegetal, ya que en el proceso de respiración se vuelve a transformar en dióxido de carbono y agua. Respiración y fotosíntesis son dos procesos de óxido reducción complementarios.

Sin embargo, dado que este gas se genera muchas veces producto de una combustión, es muy frecuente que produzcamos mucha mayor cantidad de lo que es necesario. Esto ocasiona muchísimos problemas en el medio ambiente y a cada uno de nosotros. El exceso de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera es uno de los causantes del deterioro de la capa de ozono. Colombia produce anualmente más de 57 mil toneladas por metro cuadrado de CO2, Argentina 133 mil, Mexico 383 y Estados Unidos más de 5 millones. Y si bien esta es una cuestión que los países debaten fuertemente, hay un nivel en que esta contaminación es exclusivamente causa de los individuos: el tabaquismo.

El cigarrillo común se compone principalmente de dos sustancias: la nicotina, tantas veces acusada de ser adictiva, y el alquitrán, entre cuyos componentes se encuentran varios agentes químicos como el cianuro, el amoníaco y el dióxido de carbono. En el siguiente video puedes ver cómo, mediante un experimento casero, se hace visible el alquitrán contenido en 400 cigarrillos.

 

 

Para seguir aprendiendo en Aula 365

Película "Contaminación ambiental: efecto invernadero"  Para que veas cómo afecta este importante gas a la calidad de vida en la tierra.

Película "Las plantas fabrican su alimento: la fotosíntesis"  Aquí puedes estudiar todo el proceso que realizan las plantas con el dióxido de carbono.

Infografía "El sistema respiratorio"  Mediante estos claros diagramas podrás entender mejor cómo está conformado nuestro sistema respiratorio. 

Blog Lavoiser; El padre de la química: Si quieres conocer acerca del trabajo de Lavoiser te invitamos a leer su blog

  
Para seguir navegando

• Dióxido de carbono: Entra para conocer más acerca de este gas.

• Ciclo del carbono: Conoce más acerca del ciclo del carbono en la naturaleza

• Emisión de dióxido de carbono: Aquí podras encontrar cuál es la emisión de este gas por países.

 
Y...¿cuál es tu opinión?

¿Cuáles son los cambios que estás dispuesto a hacer en tu vida cotidiana para intentar disminuir la generación de este gas?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.