bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

El Amazonas: el paraíso perdido

Sin Descripción

Con una superficie de 7 millones de kilómetros cuadrados, la Selva Amazónica era considerada, hasta hace poco tiempo,  el “pulmón del mundo”. En la actualidad, la quema de árboles para criar ganado o cultivar soja, provocó la liberación de dióxido de carbono al medio ambiente, y lo convirtió en fuente de contaminación. De esta manera, no sólo se destruye la biodiversidad, sino que se atenta contra los grupos étnicos que allí habitan.

 Curso del Río Amazonas y algunos de sus tributarios

De acuerdo con el sitio Biodiversidad en América Latina, en la selva amazónica pueden encontrarse 300 especies diferentes de árboles conviviendo en una superficie pequeña, equivalente a dos canchas de fútbol. Pero a causa de la ambición del hombre, que día a día la deforesta para desarrollar actividades industriales, madereras y ganaderas, estas especies se encuentran en peligro de extinción. Un ejemplo de ello lo constituye la multinacional Cargill, de los Estados Unidos, que quema grandes extensiones de bosques para el cultivo de soja.

La fotosíntesis, es un proceso en el que el agua y el dióxido de carbono, que provienen de la atmósfera, permiten que, por acción de la luz solar, las plantas sinteticen glucosa y liberen oxígeno, elemento fundamental para la continuidad de los seres vivos.

En la Amazonia, la quema de árboles  como las seringueiras, piranheiras y palmeras como la copaíba, no permite que las plantas realicen su proceso de fotosíntesis y, en cambio, genera emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases que produce el efecto invernadero. 

En la actualidad, satélites de última generación descubrieron la llamada deforestación hormiga que, según aseguran los científicos, destruye la selva mucho más rápido, porque muchas personas realizan pequeñas talas selectivas de dos o tres árboles de madera valiosa, como la caoba.

Zona ocupada por la Selva Amazónica- Mapa satelital - NASA

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) “la quema de la selva para cultivar soja o criar ganado ha destruido más de 615.000 millones de kilómetros cuadrados sólo en Brasil, que representan el 15% de los cuatro millones de kilómetros cuadrados de la Amazonia”. Si esta situación continúa, en 20 años habrá un 40% menos de selva.

 

Para seguir navegando:

El país: Hace muy poco surgió una "fiebre del oro" en el Amazonas. Miles de personas están talando árboles, y provocan el desvío de varias corrientes de ríos, con el fin de enriquecerse fácilmente.

Barrameda: En este sitio se dio a conocer la noticia del descubrimiento de un nuevo pez, similar a una anguila, en la Amazonia brasileña. Este tipo de hallazgos no sucedía desde hacía más de un siglo.

Y vos ¿qué pensás?

- ¿Cuál es la importancia de cuidar el Amazonas?

- ¿Quién es el responsable de la deforestación del Amazonas? ¿A quiénes perjudica?

- ¿Conocés qué selvas de nuestro país están siendo deforestadas y por qué? Podés buscar información en libros o páginas web.

 

Top 5

1

"una vez en una revista escolar supe leer que los campos talados en el amazonas equivaldrian a 7 canchas de futbol de las grandes.el Amazonas es nuestra prevision de oxigeno,nuestra fabrica central de aire puro para poder respirar, y es dificil abrir los ojos para ver como una creacion sagrada de dios se extingue por inconciencia de quienes el creo ..." ruth melanie

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.