bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / Efemerides

Al ritmo del carnaval

Llega febrero y, con él, la diversión. Este mes viene acompañado de un festejo muy especial: el Carnaval. Colmado de alegría, disfraces, desfiles, murgas, y fiestas en la calle.

¡Llegó la época de carnaval!
Los festejos varían según los diferentes países como Brasil, Bolivia, Italia, Argentina, China. Pero todos tienen en común la idea de poner en escena, como si fuera en el teatro, una creencia religiosa, y a la vez, romper con el ritmo de vida de todos los días, estimulando la imaginación del pueblo.

Durante la Edad Media, época de caballeros y reyes, estos carnavales eran muy importantes. Aparecían en ellos los bufones, gigantes, enanos, monstruos y payasos de diversos estilos; llenando plazas y calles durante días enteros.

Orígenes
El carnaval es una festividad pública que se realiza antes de la cuaresma cristiana. La fecha puede variar entre Febrero y Marzo según el año.

En la Antigüedad estas celebraciones se conocían por un consumo excesivo de comida y bebida. Generalmente se realizaban en honor a distintos dioses y se conocían como Bacanales (en honor a Baco, el dios del vino para los romanos), Saturnales (en honor al dios Saturno) y Lupercales (en honor al Fauno Luperco). También se realizaban festejos en honor del buey Apis en Egipto o rituales de origen celta. Estos fueron muy difundidos por Europa en la época del Imperio Romano.

MÁSCARAS
Las máscaras y los disfraces siempre tienen un objetivo especial: expresar mucha alegría en la celebración de carnaval, ¡pensando en las cosas buenas que nos pasan! Como la idea es exagerar todo lo bueno, se hace un arte “grotesco”. Pero, ¿qué es? Es el arte de exagerar rasgos, en este caso los felices, tapando todo lo que recuerde las tristezas y penas.

¡A EXAGERAR!
Un buen disfraz incluye delinearse grandes sonrisas, pintarse toda la cara con maquillaje, ponerse ropas de colores fuertes, usar pelucas llamativas y colocarse sombreros, plumas y lentejuelas. Con todo esto, ¡se logra una personalidad alegre y divertida!
“TRENDING TOPIC” DE DISFRACES
Los disfraces más usados son:
el Felino,
el Arlequín,
el Doctor de la peste,
el Diablo,
el Toro
y los Pueblos Nativos!
Curiosidades
• Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro.










• Una práctica común en tiempo de carnaval es jugar con agua. En el siglo XIX era costumbre rellenar huevos con agua para después lanzarlos.









• Las murgas porteñas tienen su origen en los bailes de los esclavos. Se comenta que escapaban de sus amos para disfrutar del carnaval, utilizando la ropa de sus señores. Por eso el frac, la galera, los guantes y la levita. Además, se supone que usaban el traje del lado del forro, para no ensuciarlo y poder devolverlo en buenas condiciones. De allí surgio el brillo típico del traje murguero. Las ansias de libertad eran simbolizadas con los saltos y contorsiones que simulaban la rotura de las cadenas de esclavitud.
¡Te presentamos los desfiles más espectaculares!
Galería
  • Carnaval de Venecia

    Carnaval de Venecia

  • Carnaval de Río

    Carnaval de Río

  • Carnaval de Colonia, Alemania

    Carnaval de Colonia, Alemania

  • Carnaval de Gualeguaychú

    Carnaval de Gualeguaychú

¿Sabías que…
…en Argentina, los carnavales duran desde el primer fin de semana de enero hasta el primer fin de semana de marzo?

…el Carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del año 1296-1706, cuando la nobleza se disfrazaba para mezclarse con el pueblo? Por eso se siguen usando trajes característicos del siglo XVIII



…el Carnaval de Montevideo dura 41 y combina celebraciones africanas y europeas?

…no todos los carnavales son en enero y febrero?El Carnaval de Colonia se inicia todos los años el día 11, del mes 11, a las 11 horas.¡Es una fiesta en la que participa toda Alemania!

Top 5

5

"Mis papas lo festejaban en la calle, mi mama me conto que ellos llenaban baldes de agua y se tiraban entre todos. Terminaban todos mojados y a las risas. Tambien sacaban la musica a la calle y bailaban. Cuando yo era muy chica fui a corsos, y jugué con la nieve, pero ahora ya no festejo mas, no se por que." Marta123

¿Cuál es tu fiesta favorita? ¿Cómo celebran el carnaval en tu ciudad?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.