bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

Energía solar

En el Sol, la energía es producida como resultado de reacciones nucleares de fusión. Las energías renovables son las que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana.

Desarrollo del concepto

El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el ser humano ha utilizado desde los inicios de la vida, puede satisfacer todas nuestras necesidades si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Brilla en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como, por ejemplo, en electricidad.

La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, con diversos fines: calentar agua o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).

Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado. Sin embargo, su intensidad de energía depende del lugar en que nos encontremos, del día del año en que nos encontramos, de la hora y de la latitud. Esto se debe a la inclinación de la tierra con respecto al Sol, lo que produce las distintas estaciones y los distintos tipos de climas.

Esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables.

¿De qué manera convertimos la energía solar en energía útil?

Además de su uso para calentar cosas, la energía solar puede generar electricidad, la cual se denomina “energía solar fotovoltaica”. Recibe este nombre debido a que, para generar la electricidad se usan las células solares, que se conocen como paneles solares, o fotovoltaicos las cuales son los encargados de transformarla energía eléctrica. Entre las principales causas para las cuales se utilizan energía solar, se encuentran:

Potabilizar agua
Estufas Solares
Secado
Evaporación
Destilación
Refrigeración

Como podrás ver los usos que se le pueden dar son muy amplios, y cada día se están descubriendo nuevas tecnologías para poder aprovecharla mejor.

No te pierdas la peli sobre las fuentes de energía
¡Viaja por la Nubesfera! recarga tus energías y acompaña a Los Creadores en esta fantástica aventura.
Curiosidades
Existe un proyecto para crear paneles solares que orbiten alrededor de la Tierra acumulando energía.
En tan sólo 15 minutos el sol irradia tanta energía en nuestro planeta que se podría abastecer todo el mundo por un año.
El cartel que da la bienvenida a las Vegas funciona a base de energía solar.
Tips
Para obtener energía solar se utiliza conversión térmica de alta temperatura y conversión fotovoltaica.
Este tipo de energía no solo se utiliza para calentar, ya que está comenzando a utilizarse en aires acondicionados
Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos.
Si no deseamos utilizar la energía solar obtenida rápidamente, podemos almacenarla.
Galería
  • Panel solar

  • Panel solar

  • Energía solar

  • Energía solar

¡Juega y diviértete en Creápolis!

Entra al Aula de Música y baila electrizantes canciones creadas por tus amigos

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.