bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Películas / Ciencias Naturales

Escalas termométricas

La termometría mide la temperatura de cuerpos o sistemas. Para crear escalas termométricas es necesario establecer puntos fijos, esto quiere decir procesos donde la temperatura permanece constante.

Medir significa comparar en base a un patrón común. Los sistemas de medición de temperatura varían de acuerdo con el método que se utilice en el lugar del mundo en el que vivamos.  Los hispano parlantes empleamos la escala Celsius como sistema para medir la temperatura, pero en otros países se usa la escala Fahrenheit. La temperatura indica el nivel de agitación de las partículas de un cuerpo: a mayor temperatura, mayor agitación. En la escala absoluta o Kelvin, el punto cero está determinado por la falta de agitación molecular.

Termómetro digital graduado en grados Celsius

Fuente: Wikipedia commons

A mediados del siglo XVIII, el científico sueco Anders Celsius ideó la escala que lleva su nombre en la que, basándose en los puntos de fusión del hielo y ebullición del agua, asignó al primero el valor 0 y al segundo el valor 100. Con ese valor 100, determinó el valor del grado centígrado o grado Celsius (ºC) como la centésima parte del intervalo de temperatura existente entre esos dos puntos.

En muchos países se utiliza la escala Fahrenheit, creada en 1714, por el físico del cual tomó su nombre. Daniel Gabriel Fahrenheit quería que el punto cero de su escala fuera el más bajo que se pudiera lograr y para eso, utilizó hielo, agua y un tipo de sal específica y los mezcló.

La temperatura obtenida con esos elementos se convirtió en el grado 0 de su escala, en la que el punto de congelación del agua era de 32 grados y el de ebullición (a nivel del mar, porque de lo contrario habría variaciones) de 212 grados. Ese punto de ebullición del agua se convirtió en el límite superior de la escala.

Otro tipo de escala es la adoptada por el SI (Sistema Internacional de Medidas) llamada escala absoluta o Kelvin. En este sistema, el punto cero de la escala equivale a -273,16° Celsius y a esa temperatura ya no hay agitación molecular. Es por eso que en la escala Kelvin no hay temperaturas bajo cero, ya que no tendría sentido. 

La relación de la escala Kelvin con la Celsius es la siguiente: 

T(K) = t(ºC) + 273,16

De acuerdo con el sitio Textos Científicos , hay tres condiciones que deben cumplirse para elegir una propiedad termométrica, que permita la construcción de un termómetro y la especificación de una escala de temperaturas: 

1. La expresión matemática de la relación entre la propiedad y la temperatura debe ser conocida. 

2. La propiedad termométrica debe ser lo bastante sensible a las variaciones de temperatura como para poder detectar, con una precisión aceptable, pequeños cambios térmicos. 

3. El rango de temperatura accesible debe ser suficientemente grande.

En nuestra vida cotidiana la temperatura es un tema habitual.  Por ejemplo, nos interesa informarnos acerca de si hace calor o frío para saber cómo vestirnos, o que nuestra gaseosa esté bien fría cuando tenemos mucho calor.

Sin embargo, para nuestro planeta, los cambios de temperatura implican mucho más que la ausencia o presencia de calor.  Te invitamos a ver un interesante video sobre las consecuencias del calentamiento global.

Para seguir navegando: 

Wikipedia: En este sitio podés encontrar las fórmulas de conversión de una escala termométrica a otra.

Experimentar: En esta página vas a aprender cómo funciona un termómetro y vas a poder leer la historia de los diferentes sistemas métricos.

Teleformación: En este portal vas a poder ver el comportamiento de las moléculas de un gas de acuerdo a la temperatura en grados Kelvin a la que esté sometido.  

Y vos ¿qué pensás?

Informate acerca de las temperaturas máximas y mínimas de la Antártida en las distintas épocas del año, y expresalas en las tres escalas termométricas.

 

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.