bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

La escritura: su nacimiento

La palabra, para el hombre, siempre fue un medio de comunicación necesario. Pero para trascender o hacer perdurar mensajes, u obras, necesitó de algo más: la escritura.

La revolución del abecé


Siempre que el hombre necesitó comunicarse hizo uso de la palabra. Sin embargo, para que un acuerdo o instantes de la historia perduren en el tiempo necesitó de algo más: la escritura. Su nacimiento, en el segundo milenio antes de nuestra era, significó para la sociedad de la época toda una revolución cuyos beneficios todavía disfrutamos.

  


La génesis de la escritura está relacionada fuertemente con el origen de los estados y la necesidad de administrar aquellos incipientes organismos burocráticos. Los primeros textos que el hombre escribió fueron simplemente legajos contables, contratos y registros comerciales. 


Los símbolos de escritura habían hecho su aparición entre el V y IV milenio a.C. en Egipto, Mesopotamia y China. Estos sistemas originarios eran de carácter pictográfico, ideográfico o una combinación de los dos.

Sistema pictográfico: Para representar los objetos se utilizaban dibujos. Por ejemplo, para decir "sol" en forma escrita, simplemente lo dibujaban, y esa era una "palabra".

Sistema ideográfico: Combinaban varios pictogramas para representar lo que no podía dibujarse, como las ideas y los verbos de significación abstracta. 


No obstante, la verdadera revolución de la escritura llegaría cuando se dejó de representar objetos o ideas y se pasó a codificar el sonido a través de lo que se denominó el alfabeto. Aparecido hacia el 1500 a.C., el alfabeto se divulgó en pocos siglos por todo Oriente Medio. Entre los siglos X y IX a.C. los griegos transmitieron el abecedario arcaico a los etruscos y, más tarde, a los latinos.

La escritura de aquellos primeros tiempos estaba limitada a muy pocos sectores de la sociedad. Los escribas eran un grupo de especialistas en el arte de las letras que ocupaban cargos elevados en el gobierno. Este minúsculo grupo de funcionarios estatales contaban con el control de la información y, por lo tanto, una eficaz dominación de las poblaciones y sus recursos. 

 

Para seguir navegando:

País Globo – El origen del hombre: Cronología del nacimiento de la escritura.

Escritura egipcia: Características y fases históricas de la escritura en Egipto.

Escritura cuneiforme: Características y ejemplos del sistema de escritura cuneiforme.

“Las voces sin voz”: Análisis sobre los alcances de la escritura a nivel social del Lic. Edgardo Caballero, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

 

Y vos, ¿qué pensás? 

- ¿Cuál es la importancia de la aparición de la escritura?

- ¿Conocés algún tipo de escritura diferente al alfabeto? 

Top 5

2

"La escritura es una buena forma de comunicarnos a larga distancia." Mati_C

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.