bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Películas / Ciencias Naturales

Estepas

Las estepas presentan condiciones difíciles para el desarrollo de actividades humanas, como la agricultura. Sin embargo, las bajas temperaturas y la escasez de agua no impiden que la vida se haga presente.

Resistir es la clave

Con apariencia de desierto, la estepa presenta condiciones difíciles para el desarrollo de algunas actividades humanas, como la agricultura. Sin embargo, sus bajas temperaturas y la escasez de agua no impiden que la vida se haga presente, bajo formas que se adaptan a lo que este bioma tiene para ofrecerles.

La estepa patagónica - Argentina - Foto: Tierra_magica_barilo che - Flickr 

La estepa es un bioma que presenta duras condiciones de subsistencia, principalmente por el frío en invierno y la escasez de lluvias y fuentes de agua. La vegetación predominante es herbácea baja, que aparece en forma de matorrales y zarzas espinosas. Estas plantas tienen algunas cualidades que les permiten sobrevivir a pesar de las reducidas precipitaciones, que generalmente no llegan a 500 milímetros por año: sus hojas son pequeñas, presentan espinas y sus raíces son profundas, para lograr alcanzar las napas subterráneas. 

Habitualmente, se la define como un desierto frío en contraposición a sus equivalentes tórridos. El clima de la estepa es árido continental con grandes diferencias termales entre el invierno y el verano, lo que origina suelos pocos desarrollados con escasa materia orgánica. Aún así, suelen ser ricos en minerales y algunas zonas pueden adquirir una tonada rojiza a raíz de las altas concentraciones de óxido de hierro.

La vida animal en este ecosistema está representada por el águila de las estepas, el antílope saiga, el íbice de las estepas, algunas especies de lobos y roedores, entre otras formas de vida.

 Para seguir navegando:

WIkipedia:  Un interesante abordaje del tema, con detalles del clima, fauna y flora de la estepa asiática.

Contacto Silvestre: En este artículo se describen las formas de vida de la estepa patagónica, y la desertificación que provoca el pastoreo excesivo de ovejas.

 

 Y vos ¿qué pensás? 

Primero mirá el video que sigue, sobre el Cernícalo Vulgar, conocido como el acróbata de la estepa:

 
Ahora te preguntamos ¿se te ocurre por qué las aves rapaces logran un desarrollo importante en este tipo de regiones?
 

Top 5

"¿qué tipo de fauna tiene?"
lucioarrocha

1

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.