bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Cuál es tu cuento preferido?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

Estructura del cuento

El cuento es una narración corta, oral o escrita, donde el escritor cuenta a los lectores una situación donde un reducido número de personajes participa en un conflicto y debe resolverlo.

Redactar una novela puede ser una tarea titánica. En cambio, escribir un cuento es una labor que hasta el más inexperimentado en la cuestión de las letras, puede lograr con un poco de práctica, paciencia y pasión por la escritura.


El cuento es una narración corta, oral o escrita, donde el escritor cuenta a los lectores una historia, es decir, una situación donde un reducido número de personajes participa en una sola acción o conflicto con un solo foco temático. Por lo general, la trama es inventada por el escritor y puede ser fantástica, con actores y situaciones imposibles en la realidad, o bien puede ser verosímil, con personajes y situaciones que pertenecen al mundo real. La novela, en cambio, cuenta con una narración más larga y presenta un mayor número de protagonistas desarrollados a través de distintas historias interrelacionadas.


¿Cuáles son las principales partes de un cuento?


A la hora de construir una narración, dos elementos son de suma importancia: la historia que se cuenta y la forma en que se cuenta. Una vez que los tengas en claro podrás armar el esqueleto de tu historia, teniendo en cuenta tres partes fundamentales:


- En el inicio del cuento, se presenta el personaje principal, el tiempo y los lugares en los que se desarrollará la historia y se muestra el conflicto que será el núcleo de la narración.

- Luego, en el desarrollo del conflicto se presentan diversas acciones encadenadas que se dirigen al punto culminante de la acción. Este es el momento más emocionante de la historia y es la parte más larga del relato.

- Por último, el desenlace o final comienza justamente en el punto culminante de la intriga, a partir del cual se inicia la resolución del conflicto para desembocar en la situación final. Esta es, en general, la parte más corta de la historia.

Para seguir navegando:

Pasos para escribir un cuento: En esta página se recomiendan algunos pasos que te ayudaran a la hora de ponerte a escribir.


Decálogo del perfecto cuentista: Para escribir bien un cuento, Horacio Quiroga tiene la fórmula.


¡A escribir!

Te proponemos que realices algunas actividades que te pueden ayudar a largarte a escribir un cuento.

Yo te doy la primera oración y vos seguís adelante. Eso en el caso de que te cueste comenzar un relato. Si no lo precisás, pasá por alto lo que yo te doy como iniciación y hacé tu propia creación.

Ella estaba demasiado ocupada para escucharlo...

A partir de allí...dejá volar tu imaginación. No hagas un relato muy extenso, fíjate un límite de unas 20 líneas y envianos lo que hayas escrito. ¡Suerte!

Top 5

"Que bueno es esto!!!"
juan12pollo

5

¿Cuál es tu cuento preferido?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.