bee

+

-

+

You have won more experience
Start session

Participate in Coopernia

comentar

Now you can keep learning with Aula365 in your mobile phone.

DOWNLOAD FROM
ANDROID
DOWNLOAD FROM
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas /

Expresiones culturales

Sin Descripción

Prueba
En mi clase de danza, aprendí que en Colombia hay una gran diversidad de bailes típicos que se bailan en celebraciones como la Fiesta de San Pedro y San Pablo o el Carnaval de Barranquilla. A mí me encanta disfrazarme de cumbiamba y bailar.
¿Cuáles son las fiestas tradicionales de tu región?
Wikimedia

En Colombia, la población en muy variada y existen distintas etnias y culturas, a las cuales debemos nuestra pluriculturalidad. De cada una de ellas fueron naciendo expresiones culturales que nos identifican y somos reconocidos por practicarlas.

Festejos por San Pedro y San Pablo
Fuente: El tiempo.com
Nuestros antepasados, indígenas, negros y españoles, nos dejaron un legado cultural extenso, importante y único, los cuales fueron formando nuestra identidad cultural.

Las fiestas de San Pedro y San Pablo llegaron a Colombia de la mano de los conquistadores españoles. Hacia el año 1790, el gobernador don Lucas de Herazo ordenó una serie de festejos en honor al Rey de España. Estas celebraciones se prolongaban durante más de diez días e incluían corridas de toros, bailes y cabalgatas.

Ya en 1959, la asamblea Departamental del Huila aprobó la ordenanza nº 44 que fomenta el Festival Típico del Huila y, en la actualidad, esta fiesta está considerada “Fiesta oficial de Colombia”.

Cada barrio, vereda, municipio, departamento y región tienen sus propias expresiones culturales y no sólo sus habitantes son privilegiados en disfrutarlas, sino que todos, colombianos y extranjeros, pueden hacerlo. Bailes típicos, festivales, carnavales, ritmos musicales, comidas y artesanías forman parte de este conjunto de expresiones que nos identifican como colombianos y nos hacen sentir nuestra tierra.

Congos
Fuente: carnavaldebarranquilla.org
El Carnaval de Barraquilla es la máxima manifestación de la costa Caribe. Fusión de tradiciones europeas, africanas e indígenas, tiene su origen remoto en el Carnaval que vino desde España al continente americano. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa.

Cada año, el carnaval debe realizarse antes del Miércoles de Ceniza. La Reina da inicio a las celebraciones con la lectura del bando. El carnaval consta de una serie de fiestas: la coronación de la reina, la Guacherna, la Batalla de flores, la Gran Parada y el Festival de Orquestas hasta que el carnaval muere con la muerte de Joselito Carnaval. A partir de ese momento, los barranquilleros empiezan a preparar el próximo carnaval.

Forman parte de esta enorme fiesta porros, mapalés, gaitas, chandés, puyas, fandangos y merecumbés. Personajes como el Rey Momo, las Marimondas, los Garabatos, los Mono Cucos, Joselito Carnaval y negrita Puloy pueden ser vistos danzar por las calles y se convierten en íconos del carnaval.

Las danzas, la música, las artesanías y los disfraces son algunas de las formas de festejar y disfrutar del carnaval porque no olvides que “Quien lo vive es quien lo goza.”

En el siguiente video puedes conocer la historia y el significado del carnaval de Barraquilla.





Para comentar:
¿Cuáles son las fiestas tradicionales de tu región?
imagen

Comentar

All the comments

See more comments

We are reconnecting
This space…

Return in a few minutes so you can continue enjoying it.