bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Películas / Ciencias Naturales

Funciones del ADN

El ADN es el principal componente del material genético: es la molécula que codifica las instrucciones para crear un ser vivo casi igual a aquel que le da origen. Todas las células que forman a un organismo tienen la misma información genética.

El ADN es el principal componente del material genético, pero ¿sabemos realmente cuáles son sus funciones en la célula?

Fuente: wikipedia commons
El ADN es la molécula que codifica las instrucciones para crear un ser vivo casi igual a aquél que le da origen. Todas las células que forman a un organismo tienen la misma información genética. Esta cualidad, la de hacer copias exactas de sí mismo, es una característica esencial del material genético y está relacionada con la replicación del ADN. Durante este proceso, las dos cadenas originales se separan en los puentes hidrógeno, entonces cada una, por separado sirve de molde a partir del cual dos nuevas hebras complementarias se forman con nucleótidos disponibles en la célula. A este modo de duplicación se lo llama modelo semiconservativo.

Otra de las principales funciones del ADN es la llamada especificación de proteínas, que se realiza a través de un proceso denominado síntesis de proteínas.

La sucesión de los nucleótidos a lo largo de una hebra de ADN pueden leerse como secuencias de bases que codifican para varios genes. Cada gen codifica para una proteína. Para que la información del ADN (ácido desoxirribonucleico) se transfiera a otra biomolécula como lo son las proteínas la información de una secuencia de ADN se copia a un ARN mensajero, quien a su vez lo traduce en otro idioma químico, el de las proteínas, En la traducción intervienen el ARN ribosómico y el ARN de transferencia.

Según lo anterior podemos afirmar que al elaborar una proteína, el ADN de un gen se transcribe en el ARN, el cual funciona como mensajero entre el ADN y el sistema que elaborará las proteínas.
Por lo tanto hoy sabemos que mediante la replicación y la síntesis de proteínas el ADN se copia en cada célula y se expresa en los seres vivos.
Para seguir navegando....
• Ingeniería genética: En este link puedes ampliar la información sobre este tema.
• Estructura del ADN: Es esta película de Aula 365 podrás conocer los pasos que llevaron al descubrimiento de la estructura de ADN.
• El descubrimiento del ADN y en este post de Biología también se habla de su descubrimiento.
Y...¿cuál es tu opinión?
¿Qué consecuencias le traería a una persona la modificación de un gen?

Top 5

"¡Qué buena está la información, super!"
chicogenio ca

2

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.