bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Posts /

Fusión y ebullición

Sin Descripción

La onda está en cambiar

El punto de fusión de una sustancia es la temperatura en la que pasa del estado sólido al líquido, mientras que en el punto de ebullición el líquido pasa al estado gaseoso. Veamos cuáles son en el caso del agua.

Imagen: Wikimedia
El punto de ebullición del agua es 100º.


Tomemos como ejemplo lo que ocurre con el agua. Ya sabés que un cubito de hielo es agua en estado sólido. Si lo calentás, cuando su temperatura llegue a 0º C comenzará a derretirse. Mientras lo hace, la temperatura no seguirá aumentando. Esta temperatura en la que el cubito cambia de estado sólido a líquido se denomina punto de fusión

Por otra parte, cuando calentás agua para hacer un café, y la temperatura alcanza los 100° C, ésta comienza a burbujear, hervir. En ese momento el agua pasa de estado líquido a gaseoso y la temperatura se mantiene constante. La temperatura en la que el agua pasó de estado líquido a gaseoso se designa con el nombre de punto de ebullición

¡Ojo! No hay que confundir ebullición con evaporación. La evaporación del agua se produce a cualquier temperatura, pero sólo logran cambiar de estado las moléculas que se encuentran en la superficie del líquido, ya que están expuestas a menor fuerza de interacción con otra moléculas. Por eso, si dejás un vaso con agua en una habitación durante varios días disminuye el volumen de líquido.

Todas las sustancias tienen diferentes puntos de fusión y ebullición, de acuerdo a sus características particulares.

A través del punto de ebullición, pueden separarse los componentes de una mezcla. A este proceso se lo denomina destilación.  ¿Qué te parece si hacés un experimento sobre este tema?

Si un líquido se calienta más allá de su punto de ebullición se dice que está sobrecalentado. Una pequeña perturbación en un líquido sobrecalentado podría provocar una ebullición explosiva.  Te invitamos a ver un video para que observes qué sucede si a una taza de agua sobrecalentada se le agrega una cucharada de café.  

Este video fue realizado por profesionales preparados para tal fin.  Por favor, no intentes hacerlo en tu casa, ya que puede ser muy peligroso para tu salud y provocarte serias quemaduras.



Para seguir navegando: 

La tercera: En este sitio vas a poder realizar un experimento sobre el punto de ebullición de diferentes sustancias. Sería conveniente que esta experiencia la realizaras acompañado por un docente de tu escuela.

 

Y vos ¿qué pensás? 

- ¿Quién aporta la energía para que se produzca el cambio de estado? 
- ¿Siempre para alcanzar esa energía se necesita que transcurra el mismo tiempo?

 

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.