bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Generación del '80

La Generación del ´80 guió el destino de Argentina hacia la conformación de su Estado a fines del siglo XIX. Basados en el liberalismo europeo, aún son muy discutidos sus procedimientos.

Dependientes pero educados

Se denomina "generación del ’80" al conjunto de hombres que condujeron los destinos de la Argentina a fines del siglo XIX. Sus miembros pertenecían a una minoría oligárquica, que bajo la bandera del progreso, terminaron subordinando al país ante los intereses extranjeros. La inmigración y el intento alfabetizador fueron dos claves de este período de nuestra historia.

 

Los años entre 1880 y 1916 de nuestra historia se han definido como "de la oligarquía porteña". A partir de la asunción de Julio Argentino Roca, fueron varios los presidentes que buscaron consolidar un régimen liberal, extranjerizando todos los órdenes de la sociedad. Este proceso fue realizado a través del vínculo cultural y económico con países europeos como Inglaterra y Francia.

El paso decisivo en el cambio económico social argentino fue la apertura a la gran inmigración que tuvo lugar en esos años. Esto sucedió porque mientras aquí se necesitaba mano de obra, Europa la estaba liberando en forma masiva.

Para acompañar a su idea de progreso, esta generación histórica hizo que el Estado se encargue de determinadas funciones que antes cumplía la Iglesia, como ocurrió con la educación. Se buscó instruir a toda la población, que tenía altos índices de analfabetismo, y así lograr establecer su identidad como argentinos antes que como extranjeros.

El poder de la generación del ´80 se basó en distintos factores:

La tierra: En forma de latifundios, es la gran propiedad en manos de la oligarquía terrateniente. 

La colonización: Este aspecto estaba fuertemente relacionado con la producción agrícola, aunque sólo funcionó parcialmente.

La inmigración: Aseguró la mano de obra necesaria para el modelo agroexportador, que se basaba en la exportación de productos primarios baratos, con poco valor agregado, y la importación de manufacturas caras.

La dependencia comercial: El sometimiento a los intereses británicos fue producido por el crecimiento del país realizado solamente “hacia fuera”.

El monopolio político: El gobierno oligárquico era ejercido sólo por unos pocos pertenecientes al sector local privilegiado.

El video que sigue es un buen resumen sobre los acontecimientos políticos más importantes de las presidencias de la República conservadora, las presidencias oligárquicas, el socialismo, el nacimiento de la UCR y las revueltas anarquistas. 

 

Para seguir navegando...

El Historiador: La generación del ´80 según Felipe Pigna.

 

Y vos ¿qué pensás?

- ¿Por qué para la generación del ‘80 era importante la educación?

- ¿Qué vinculaciones encontrás en la actualidad con el modelo de país que proponían en aquel entonces? 

Top 5

"Muy interesante, excelente este Blogs, la educación fue fundamendal implementarla para nacionalizar a los extranjeros."
acmarotti

4

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.