bee

+

-

+

You have won more experience
Start session

Participate in Coopernia

comentar

Now you can keep learning with Aula365 in your mobile phone.

DOWNLOAD FROM
ANDROID
DOWNLOAD FROM
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas /

Golpe de estado de 1976

Sin Descripción

Nunca Más

Cada 24 de marzo se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a las víctimas de una de las etapas más nefastas de la historia argentina. El golpe de estado que tuvo lugar en esa fecha de 1976, instauró un gobierno de facto que utilizó la violencia como forma de aplacar la violencia. Las heridas aún continúan abiertas en diversos sectores de la sociedad. 


Imagen: Wikimedia  

Marcha con fotos de desaparecidos durante el trigésimo aniversario del golpe de Estado de 1976.


Bajo la consigna “Proceso de Reorganización Nacional”, la noche de 24 de marzo de 1976, las fuerzas armas destituyeron el gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón. La junta militar que quedó al frente del Poder Ejecutivo estaba formada por Jorge Rafael Videla, del Ejército, quien asumió como presidente del gobierno de facto; Emilio Massera, de la Armada y Orlando Agosti, de la Fuerza Aérea. 

Bajo el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983), se puso en marcha un programa sistemático de persecución, secuestro y asesinato de personas. La metodología utilizada era la desaparición forzada. Las víctimas eran llevadas a centros clandestinos de detención para ser sometidas a tormentos físicos y luego asesinadas. La etapa más oscura, trágica y sangrienta de nuestra historia dejó un saldo de 30 mil personas desaparecidas, miles encarceladas, asesinadas y exiliadas. 

En memoria de todas esas personas que fueron víctimas de la dictadura militar, la Ley nº 25.633 de 2002 instituyó al 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia  y en 2005 se declaró esa fecha “feriado nacional inamovible”.


Te invitamos a ver el corto “31 años buscando…” .


 

Para seguir navegando

Nunca Más: Un vínculo imprescindible con información sobre el carácter sistemático, planificado y riguroso de la represión estatal en la Argentina de 1976 a 1983. Allí podrás encontrar transcripciones de textuales que figuran en el Informe de la Conadep “Nunca Más” y también testimonios de víctimas.

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS): Documentos recientemente desclasificados por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

24 de Marzo: Está página posee tanto imágenes y audios como así también una línea cronológica de los acontecimientos más destacados de la época.


Y vos ¿qué pensás? 


- ¿Cómo puede lograrse que la consigna "Nunca más" sea efectiva y duradera?

Comentar

All the comments

See more comments

We are reconnecting
This space…

Return in a few minutes so you can continue enjoying it.