bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Grecia antigua

La llamada Grecia antigua es conocida como “cuna de la civilización”. Un rápido repaso por la historia de la antigua Grecia incluye desde la poesía de los textos de Homero hasta la bravura de Alejandro Magno.

Desarrollo del concepto

¡Grecia antigua!
Grecia es conocida como “cuna de la civilización”. Un rápido repaso por su historia incluye desde la poesía de los textos de Homero hasta la bravura de Alejandro Magno.

Los antecedentes de la civilización griega se encuentran en la antigua Creta (2.100 a.C) y Micenas (1.600 a.C). Luego del florecimiento micénico se suscitó un período que se caracterizó por la falta de fuentes. Fue la Época Oscura, que transcurrió durante los siglos XII a VIII a.C.

El final de esta etapa está marcado por la aparición de los renombrados poemas Ilíada y Odisea, que se le atribuyen a Homero. Los dos textos habrían tenido una larga historia de tradición oral antes de ser plasmados literariamente.

En aquel entonces, los griegos vivían en aldeas, que después fueron organizándose en pequeños estados independientes, denominados polis.

Durante la época clásica, ya en el siglo V a.C, las ciudades más importantes de Grecia que existían bajo esta modalidad eran la democrática Atenas y la oligárquica Esparta. Estos dos grandes centros se enfrentaron en la Guerra del Peloponeso, luego de la cual ambos rivales resultaron debilitados.

La oportunidad fue aprovechada rápidamente por Filipo II y Alejandro Magno, reyes de un territorio del norte denominado Macedonia. Pronto lograron apoderarse de toda Grecia, y fundaron el Imperio Helenístico, que echó por tierra la independencia que mantenían las polis.

¡Eureka!
¿Cuántas veces escuchaste esta palabra en algún dibujito animado? ¿Alguna vez te preguntaste qué quiere decir? En la Antigua Grecia, alrededor del año 250 A. de C, vivió un matemático llamado Arquímedes. Según cuenta la leyenda, el Rey le encargó que investigara si su corona era de oro o si lo habían engañado y la habían fundido con plata. Lo más difícil, para Arquímedes, era que debía demostrarlo sin destruirla. Arquímedes estaba en la bañera cuando de pronto se le prendió la lamparita: se dio cuenta de que, al sumergirse, el agua subía en la misma proporción. Luego buscó la corona y la sumergió en el agua. Si la corona era totalmente de oro, entonces la cantidad de agua que subiría sería igual al volumen de la corona. Como eso no ocurrió, descubrió que la corona tenía plata en su interior, por ser un metal de menor densidad. Arquímedes, entusiasmado, salió a la calle mojado y gritó “¡Eureka!, ¡Eureka!” que en griego quiere decir “¡lo encontré!”

A la sombra de las pirámides
Muchos años antes de Arquímedes, alrededor del año 600 A. de C, vivió un científico griego que se llamó Tales de Mileto. Creía que la mayoría de las cosas, como los planetas, el clima y las estrellas, se podían explicar a través de la ciencia. Entre sus descubrimientos matemáticos, encontró la forma de medir la altura de las pirámides egipcias. ¿Sabés cómo lo hizo? Esperó el momento del día en el que su sombra fuera de la misma longitud que su altura. Entonces, si su sombra era igual a su altura, la sombra de la pirámide sería equivalente a la altura de la misma. Muy inteligente, ¿no?

Curiosidades
• Ni en el calendario gregoriano ni en el juliano existe el año cero: del 31 de diciembre del año 1 antes de Cristo se pasa al 1 de enero del año 1 después de Cristo. De hecho, esto es así porque los años, igual que los días o los siglos, no se cuentan con números cardinales, sino que se ordenan con números ordinales, entre los que no se incluye el número cero (no hay una posición cero delante de la posición primera).



• Una aplicación de los conocimientos geométricos al arte es El Partenón, que puedes verlo en Grecia si quieres. Por ejemplo el número áureo o más bien conocido como el de la belleza está presente en el diseño de la construcción del Partenón de Atenas. Si tomamos algunas medidas, podremos comprobar que la base frontal es la altura multiplicada por el número áureo (1,61803398). Y si estudiamos otros elementos de la construcción, ¡la divina proporción vuelve a aparecer!
Galería
  • Paisajes griegos

    Paisajes griegos

  • Gracia desde la cima

    Gracia desde la cima

  • Arquitectura griega

    Arquitectura griega

  • Matemáticas a pleno!

    ¡Matemáticas a pleno!

¿Sabías que…
… Pitágoras y Euclides también eran matemáticos griegos?muchos de sus descubrimientos sirvieron para la arquitectura y la astronomía?

…La Escuela Jónica fundada por TALES DE MILETO (en torno al 600 a.C.), fue la primera en comenzar el estudio científico de la Geometría? Se le atribuyen las primeras demostraciones de teoremas geométricos mediante el razonamiento lógico.

… Pitágoras y Euclides también eran matemáticos griegos?muchos de sus descubrimientos sirvieron para la arquitectura y la astronomía? …La Escuela Jónica fundada por TALES DE MILETO (en torno al 600 a.C.), fue la primera en comenzar el estudio científico de la Geometría? Se le atribuyen las primeras demostraciones de teoremas geométricos mediante el razonamiento lógico.
¡Conoce un poco más de Grecia!

Top 5

1

"muy bueno..y a mi que me encanta Grecia antigua..ajaj" AgusTiiN1997

¿Qué es lo que más te atrae de la Antigua Grecia?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.