bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

La Ilíada de Homero

La Ilíada es el poema más antiguo de la literatura occidental. Su autoría se le atribuye a Homero, quien escribió la obra en hexámetros dactílicos, en la segunda mitad del siglo VIII a.C.

El poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Compuesto por Homero en hexámetros dactílicos en la segunda mitad del siglo VIII ac.

Escena griega de la epopeya
Fuente: Flickr
Consta de 15.691 versos (divididos por los editores en 24 cantos o rapsodias). Un dáctilo es un tipo de métrica consistente en una sílaba larga y dos cortas.

Fue escrito en una variante de la antigua lengua griega jamás utilizada en la comunicación cotidiana, es decir, en un habla genérica.
Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquileo; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves —cumplíase la voluntad de Zeus—desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquileo.

(Traducción de Luis Segala Y Estaella. Canto 1 Versos 1 a 7)
Aquiles dando muerte a Héctor
Fuente: uned.es
La Ilíada es una epopeya griega. Narra la cólera (µ????, mênis) de Aquiles –prototipo del héroe épico-, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, su causa, su larga duración, sus consecuencias, y su posterior deposición; se desarrollan los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la Guerra de Troya. El posterior título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ílion.
La cólera se origina por la afrenta que realiza Agamenón a Aquiles cuando le arrebata su parte del botín, la joven sacerdotisa Briseida. Zeus respalda la decisión de Aquiles a través de la petición de la madre del gran guerrero Mirmidón, Tetis, y, en este sentido, manifiesta la fortaleza de los troyanos, en especial la de Héctor Priámida, el pilar del ejército troyano, quien se ciega en la apariencia de su éxito provisional.
Al verse hundidos en una gran penuria, los griegos envían a Aquiles una embajada con la intención de ofrecerle una lista de regalos, los cuales recibiría como compensación por la ofensa de Agamenón, pero el carácter mismo de la embajada deriva en que Aquiles se niegue rotundamente a ella.
Aquiles se sumerge en el dolor tras la muerte de Patroclo, su amigo que había muerto en combate frente a los troyanos y vuelve al combate de una manera furiosamente decidida. Luego de cercar a todo el ejército contrario entre las murallas de Ilión; persigue a Héctor alrededor de la ciudad, a la vista de todos los suyos, y le da muerte.

Tras el combate, se realizan las exequias de Patroclo, pero Aquiles retiene y desfigura el cuerpo de Héctor (contra la decisión de los dioses), hasta que una noche, guiado por Hermes Argifonte, Príamo logra que Aquiles le devuelva el cuerpo de su hijo. La ira de Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con Príamo, padre de su enemigo Héctor, en el momento en que se celebran los funerales de éste.

Te invitamos a ver esta representación del combate entre Aquiles y Héctor en la versión hollywoodense de Troya.

Para seguir navegando....
• La Ilíada de Homero: Puedes encontrar en la web el texto completo de la Ilíada para leer o descargar.
• Resumen de la Ilíada: Si sólo quieres iniciarte en el tema, puedes visitar este resumen capítulo por capítulo.
• Literatura griega y latina: Visita la película de Aula 365 que trata sobre las principales obras de la literatura de los llamados clásicos –griegos y romanos- y la función que éstas cumplen en la literatura contemporánea, producida en el mundo occidental.
• Homero: También puedes saber algo más sobre el autor de este poema visitando el post sobre Homero de nuestro blog.
Y...¿cuál es tu opinión?
¿Leíste la Ilíada? ¿Cómo crees que debe ser el héroe griego? ¿Qué virtudes debe tener?

Top 5

"Está muy bueno el resumen de la Iliada! Muchas Gracias Aula365."
cynthia_07

1

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.