bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

Ilusiones ópticas

Las ilusiones ópticas son fenómenos de espejismo de imágenes reales. Aunque aquello que la vista nos ofrece se suele tomar como evidencia de la realidad, algunas veces lo que vemos poco tiene que ver con lo que tengamos en frente.

No siempre lo que vemos es lo que realmente es. Muchas veces debemos apelar a nuestra imaginación sobra la base de la información que guardamos en la memoria de visualizaciones previas. Pero, en ocasiones, puede confundirnos a la hora de interpretar la nueva información


Es habitual toparnos en Geometría con figuras superpuestas. Cuando en estos casos queremos imaginarnos alguna de ellas que permanece oculta por otra figura, ya sea porque se encuentra superpuesta a la misma o la recubre parcialmente, debemos ejercer la visualización y la intuición.
 
Esta es la información con la que contamos, la que proviene de nuestros sentidos y se almacena en el cerebro en forma de símbolos una vez procesada. Si los sentidos transmiten una proyección equivocada de la realidad, entonces la información almacenada será errónea.
 
Te invitamos a que sigas con atención este video donde podrás experimentar distintos tipos de ilusiones.

 

Ahora, un ejercio de práctica 

Mirando estas dos figuras. ¿Podrías decir que son idénticas? ¿De dónde sale el cuadrado blanco en la figura Nº 2?
 

 


Respuesta:

 Aunque parecen iguales, se trata de dos figuras diferentes. El ángulo menor del triángulo verde y el ángulo menor del triángulo rojo son distintos por lo que la primer figura es un cuadrilátero que tiene un ángulo cóncavo donde concurren las figuras verde, roja y amarilla mientras que la segunda figura posee un ángulo convexo donde concurren las mismas figuras. El cuadrado blanco aparece como sector del plano comprendido entre los dos ángulos.


Para seguir navegando: 

Efectos ópticos:

En esta página podrás ver una serie de efectos ópticos donde no todo es lo que parece.


¿Y vos qué pensás?

"Todo lo que hasta el presente he tenido como lo más verdadero y seguro lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos: ahora bien, a veces he experimentado que esos sentidos eran engañosos, y es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engañado una vez." René Descartes- Primera Meditación Metafísica.

¿Coincides con Descartes en que no se puede confiar en los sentidos para aprender? Si no fuera a través de los sentidos, ¿de qué otras formas se puede adquirir nuevos conocimientos?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.