bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

arte

Aulalandia / Posts / Arte

Impresionismo

Te invitamos, en este post, a conocer cuáles eran las sensaciones que querían provocar los Impresionistas y quiénes eran los artistas más importantes. También podrás saber cuáles eran las técnicas y teorías que más empleaban y ¡ponerlas en práctica! Finalmente, te presentaremos obras impresionistas bellas, llamativas y características, para que todo lo que has aprendido lo puedas ver con tus propios ojos.

Desarrollo del concepto
¿Quiénes eran? ¿Por qué su nombre?
Los Impresionistas eran artistas que querían imprimir la realidad que tenían a su alcance. Es por eso que salían al aire libre para retratar el mundo que los rodeaba, aunque con el aporte de su propia sensibilidad. Los pintores impresionistas, con pinceladas cortas y colores brillantes, representaron paisajes y varios personajes franceses de la segunda mitad del siglo XIX.

El objetivo era hacer obras de arte que aparecieran como representaciones fieles, dado que querían hacer obras únicamente descriptivas, para que se pudiera observar lo que pasaba en la realidad.
Las obras de los Impresionistas provocaban la sensación de estar frente a escenas de todos los días. Estas obras eran creadas para entender qué hacían las personas y cómo eran hechas esas cosas.

Lo que buscaron los Impresionistas fue una nueva idea de arte, que no existía hasta el momento. El periodista Eugène Leroy, que no estaba de acuerdo con esta nueva forma estética, se basó en el título de uno de los cuadros del artista Claude Monet, “Impression, soleil levant” (“Impresión, sol naciente”), para definir al nuevo estilo artístico. Así surgió la denominación “Impresionismo”.

La luz de los paisajes
No está claro si la búsqueda de representar la naturalidad extrema de un momento la tomó el Impresionismo de la fotografía o si fue al revés. Pero no hay dudas de que el Impresionismo nació como una evolución del Realismo y de la escuela paisajística francesa de finales del siglo XIX.

La forma de pintar de los Impresionistas consistía en pintar la luz y cosas bajo la luz del momento. Esto se debía a que creían que la luz envolvía la materia y, entonces, era inseparable de cualquier objeto a representar (las cosas son diferentes con distintas luminosidades). Por lo tanto, había que tener muy en cuenta la luminosidad de aquello que se quería representar. Así, la luz daría la posibilidad de captar el instante, que siempre es fugaz, irrepetible.

También resulta claro que los Impresionistas crearon su propia mirada para observar al mundo, captando la atención de muchos. Precisamente, ése es el trabajo de un artista: lograr que muchos se predispongan a observar y descubrir, juntos, nuevas cosas.
¡Conoce al gran artísta Vincent Van Gogh!
¡Viaja por la Nubesfera! acompaña a Los Creadores conoce la importancia de pintores como Van Gogh en el retrato fotográfico, ¡quien era impresionista e impresionante! ¡A crear!
Curiosidades
Libro de fotografía
Iceberg
tienda online de libros
Según los Impresionistas, los colores no se mezclan en los cuadros sino en los ojos (produciendo los pigmentos que se terminan viendo).
La técnica de mezclar colores es compartida por el impresionismo (puntillismo) y las imágenes televisivas y digitales (píxeles).
Gracias a las técnicas impresionistas surgió la pintura al óleo, que hoy se usa, como por ejemplo, para pintar paredes.
Tips
La forma de pintar de los Impresionistas consistía en pintar la luz y cosas bajo la luz del momento para captar a éste.

Hubo dos pintores que fueron más que importantes para los Impresionistas: Georges Pierre Seurat y Edgar Degas.
El periodista francés Eugène Leroy inventó el nombre “Impresionismo” tomando el título de una obra de Claude Monet.
Los Impresionistas buscaban crear obras de arte que imprimieran la realidad que veían.
Galería
  • Claude Monet, Cliff Walk at Pourville, 1882

  • Edgard Degas, 1898, Bailarinas azules

  • Paul Signac, El pino de Buenaventura.

  • Monet Claude, 1867, Jardín de Sainte-Adresse

  • Renoir Pierre-Auguste, Dos hermanas, 1881

  • Children's Afternoon at Wargemont, Pierre-Auguste Renoir, 1884

¿Quieres crear tu propia obra impresionista?
Crea dentro del Aula de Arte tu pintura impresionista, ¡utilizando esferas y figuras esfumadas!

Top 5

2

"EL ARTE DE LA PINTURA LIBERA EL ALMA EN SUS MAS BELLAS EXPRESION." KSEYO

¿Has visto obras impresionistas en un museo? ¿Cuáles? ¿Dónde?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.