bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
newtec

Aulalandia / Posts / Nuevas Tecnologías

informática: aplicación en la vida

La informática ha penetrado en los distintos sectores de la sociedad y en sus quehaceres cotidianos. Adultos, estudiantes y niños han incorporado el uso de la informática a sus actividades diarias.

Somos todos digitales

La informática ha penetrado en los distintos sectores de la sociedad y en sus quehaceres cotidianos. La población adulta, los estudiantes y hasta los niños adoptaron nuevas aptitudes y actitudes como consecuencia del impacto de la cultura digital en cada una de las profesiones y labores, en las tareas del hogar y hasta en el sistema educativo.


Imagen: Flickr


Las computadoras están en todos lados, y en muchos lugares ya forman parte del paisaje cotidiano. Así ocurre en terminales, aeropuertos, bancos, supermercados, escuelas y hasta en los hospitales. Su enorme precisión para procesar y acumular la información las ha convertido en herramientas indispensables en la mayoría de las actividades del ser humano. 

La Informática es la disciplina que estudia estos desarrollos. Significa "automatización de la información", tarea que las computadoras realizan a la perfección. No en vano los españoles las llaman ordenadores. 

Las principales aplicaciones

En el ámbito empresarial, la informática acaparó la mayor parte del trabajo administrativo. Esta nueva técnica de trabajo recibe el nombre de ofimática. En la industria también ha tenido un gran impacto, puesto que modificó los procesos de fabricación, reemplazó en muchos casos a la mano de obra humana e incrementó la productividad de las empresas. Tal es el caso de la industria automotriz, donde los autos son armados, pintados y probados casi en su totalidad por robots computarizados, mientras que el hombre se limita a la programación de los robots, y a los detalles de terminación.

Las transacciones financieras en todos los mercados del mundo se han informatizado. Las transacciones y transferencias de fondos se realizan de forma global a través de redes internacionales.

Otros sectores donde la aplicación de la informática se generalizado son el militar y el financiero. En el primero, permitió el desarrollo de radares, el manejo automatizado de misiles, el espionaje militar por satélite. La posibilidad de realizar una guerra a control remoto es una realidad al alcance de los países más poderosos. 

Por su parte, en el espacio técnico y científico, las computadoras son utilizadas para pronosticar el cambio climático, controlar el tránsito, las comunicaciones, los satélites, los vuelos aéreos, el pago automático de peajes y muchas otras actividades. 

En la esfera de la medicina, a las máquinas se las utiliza tanto para el control médico de los enfermos como para la investigación de nuevas fórmulas curativas.

Esta enumeración no pretende ser completa, ni puede serlo. La aplicación de la informática en nuestra sociedad es muy amplia, porque ha cambiado la forma de vivir y de relacionarse que tienen los seres humanos de esta época.


Te proponemos que mires un informe sobre el impacto del uso de tecnologías de la información en la educación en pueblos rurales como Bolognesi, en la provincia de Pallasca, Ancash, Perú.  


 


Para seguir navegando

Impacto social de la Informática: Este es un trabajo de investigación sobre la informática y su impacto social realizado por la Universidad cubana de Pinar del Río.


Y tú, ¿qué opinas?

- ¿Cuáles de tus actividades cotidianas serían imposibles sin la utilización de dispositivos computarizados? 

- ¿Cuáles crees que son las ventajas y las desventajas del uso masivo de la informática en nuestra sociedad? 

Top 5

" holaaaaaaaaaaaaaa te voy a responder: La ventaja es que te ayuda con las tareas y la desventaja es que cuando te pones a jugar no podes parar."
Agus Páez

1

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.