bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Posts / gray

Ingeniería genética en la industria alimentaria

Un alimento transgénico o modificado genéticamente es aquel organismo en el cual, mediante ingeniería genética, se ha introducido un gen de otro organismo o se le ha modificado un gen propio.

Desde hace más de diez años que se incluyen en la dieta humana alimentos transgénicos. Frente a esta realidad algunos auguran desastres genéticos y ecológicos, otros grandes beneficios económicos y sociales. Un tema controvertido que aún no presenta definiciones.

Planta de soja
Fuente: Wikipedia commons
El 18 de mayo de 1994 se autorizó por primera vez, en Estados Unidos, la comercialización de un alimento con un gen modificado. Esto inauguró la era de los “alimento transgénicos. Un alimento transgénico o modificado genéticamente es aquel organismo en el cual, mediante ingeniería genética, se ha introducido un gen de otro organismo o se le ha suprimido o modificado un gen propio. Esta modificación genética permite que el organismo, vegetal o animal, produzca una nueva proteína o deje de producir una proteína del organismo original. Desde aquel mes de mayo a la actualidad se han comercializado cientos de alimentos con modificaciones genéticas.

Para alterar el ADN de un organismo se introducen “vectores genéticos” que suelen ser plásmidos (ADN circular de bacterias) o algún virus con genes marcadores que presentan la característica que se quiere agregar o suprimir . Luego, mediante enzimas, se “pega” ese nuevo gen al genoma del organismo. En la industria alimentaria se ha aplicado esta técnica en cultivos de duraznos, plátanos, melones y papayas para mejorar y realzar su sabor. También es utilizada en tomates para hacer más lenta su maduración y en algunos granos para hacer las plantas más resistentes a los herbicidas.

Sin embargo, no hay acuerdo en cuáles pueden ser las consecuencias de la utilización de estas técnicas en los alimentos. Para los productores los beneficios económicos son muchos, debido a que se logra mejor calidad en semillas, se elevan los niveles de proteínas en los cultivos de forrajes y se obtiene mayor resistencia a cambios climáticos y alteraciones del suelo. Otros consideran que es un riesgo utilizarlos ya que se desconocen los efectos en la salud humana y en el medio ambiente y agregan que los consumidores tienen derecho a conocer si los alimentos que ingieren en su dieta son transgénicos o derivados de ellos.

Este video explica cómo mediante la manipulación genética en vides se logró su resistencia a un virus que causa estragos en la industria vitivinícola:

Para seguir aprendiendo en Aula 365®  

• Organismos transgénicos: Película educativa de Aula 365 para aprender cómo se utiliza la biotecnología y la ingeniería genética para producir organismos transgénicos. 

Para seguir navegando....
• Alimentos transgénicos: Aquí encontrarás más información sobre el desarrollo de estas tecnologías.

¿Qué opinas?
¿Qué porcentaje de los alimentos que comemos día a día estimas son de origen transgénico? ¿En qué crees que puede afectar a la salud humana esta tecnología? ¿es favorable o perjudicial? 

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.