bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts /

Joan Miró

Joan Miró fue pintor, escultor, grabador y ceramista, y es unos de los máximos representantes del surrealismo español e internacional. Su pintura está constituida por la línea, el punto, la estrella y los colores planos y llamativos. Sus trabajos son esquemas simples y ordenados.

Este año he empezado a estudiar en el cole Historia del Arte y todos los elementos que hay que tener en cuenta para que una creación sea una obra de arte, y creo que es bastante difícil.
¿Qué sensaciones te generan las obras de Miró?
Miró surrealista Joan Miró.
Fuente: fundaciomiro-bcn.org
Joan Miró Ferrá nace el 20 de Abril de 1893 en Barcelona. Hijo de un orfebre y relojero.

A los 7 años empieza a recibir clases particulares de dibujo.

En 1907 comienza a estudiar Comercio por deseo expreso de su padre, estudios que compagina con Bellas Artes. Al terminar los estudios de comercio, comienza a trabajar como contable en la droguería Dalmau i Oliveres en la que trabaja 2 años, pero es incapaz de adaptarse al trabajo y, al contraer la fiebre tifoidea, se retira a la casa de campo familiar de Tarragona durante su convalecencia, es en este tiempo cuando decide dedicarse por completo a la pintura.

¡Conoce más de Miró a través de este juego!

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

cuadro de Miró La Masía.
Fuente: artespain.com
En 1912 vuelve a Barcelona y se matricula en la Escuela de Arte de Francesc Galí. Allí se impregna de las tendencias artísticas francesas del momento (fovismo y cubismo) y de las influencias de Cézanne y Van Gogh, que plasma en sus primeras obras, donde pinta paisajes y figuras del entorno rural de sus veranos en Tarragona. Estas pinturas se caracterizan por una minuciosa óptica descriptiva. La obra más conocida de esta época es "La masía" que ya da muestras de su transición al surrealismo.

En este periodo conoce al marchante Josep Dalmau, abre su propio taller, realiza su 1ª exposición (1918) y viaja a París, donde conoce a Picasso.

cuadro de Miró El carnaval del Arlequín.
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com
En la década de 1920 se instala en París, aunque los veranos los sigue pasando en la casa de campo familiar. Allí se relaciona con los poetas y escritores de vanguardia y conoce grandes personalidades. Adquiere su propio taller, realiza varias exposiciones individuales, hace decorados y vestuarios para ballets y sus primeros collage. A pesar de su lealtad al grupo de los surrealistas, Miró no fue un surrealista ortodoxo. Su pintura evoluciona a la definición de la forma a través de las líneas, puntos y figuras geométricas, y a la eliminación de contrastes con una paleta básica de colores planos y con la luz. Comienza a aparecer un lenguaje onírico y fantasmagórico muy personal, haciendo una mezcla de arte y poesía. Empieza a decantarse por la tendencia abstracta de la mano de P. Klee. Uno de los cuadros más representativos de esta etapa es "El carnaval del arlequín".

Joan Miró Un artista multidisciplinario.
Fuente: recursostic.educacion.es
En 1929 se casa en Mallorca con Pilar Juncosa y se trasladan a vivir a París, donde tendrán su única hija, y donde se quedarán a vivir definitivamente tras estallar la guerra civil en España.

En la década de los años 30 da el salto internacional, realizando varias exposiciones individuales en Nueva York y alcanzando su madurez como pintor con su peculiar estilo. Sufre una crisis pictórica causada en gran parte por la guerra, y trabaja otros medios de expresión como el bajorrelieve, la escultura y las pinturas-objeto.

En 1940 regresa a España y se instala en Mallorca y, dos años después, en Barcelona. Años más tarde vuelve definitivamente a Mallorca donde se hace con un gran taller donde puede trabajar cómodamente sus esculturas y cerámicas; aunque constantemente viaja a Francia y Estados Unidos con motivo de sus exposiciones.

mural de Joan Miró Palacio de Congresos de Madrid.
Fuente: recursostic.educacion.es
Durante décadas de 1950 y 1960 realizó varios murales de gran tamaño. Algunos de ellos fueron para la sede de la Unesco en París, la Universidad de Harvard o el aeropuerto de Barcelona. A partir de ese momento, y hasta el final de su carrera, alternaría la obra pública de gran tamaño, con el intimismo de sus bronces, collages y tapices.

En 1975 en Barcelona, abre sus puertas la Fundación Joan Miró, que gracias al artista, se convierte en un centro de activa promoción del arte contemporáneo.

Desde 1956 hasta su muerte, el 25 de diciembre en 1983, vivió retirado en Palma de Mallorca. Fue enterrado en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.
En este vídeo puedes ver al pintor en su taller de Mallorca explicando sus obras:
Cubismo: pintura caracterizada por la descomposición de la figura en sus partes mínimas y pintadas de forma geométrica, y la representación de todos los planos en el mismo cuadro (varias perspectivas). Se usan colores apagados, dan más importancia a la línea y la luz es escasa. Representan retratos y bodegones.

Fovismo: Aquí, importa el color. Usan colores violentos para crear mayor énfasis expresivo. Pinturas planas, sin sombras, ni profundidad, ni perspectiva; con trazos gruesos. Buscan la simplificación de los elementos.

Surrealismo: arte que indaga en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. Cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. A través de formas abstractas o figurativas simbólicas, intentan plasmar las imágenes de la realidad más profundas del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
Para comentar:
¿Qué sensaciones te generan las obras de Miró?
imagen

¿Qué sensaciones te generan las obras de Miró?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.