bee

+

-

+

You have won more experience
Start session

Participate in Coopernia

comentar

Now you can keep learning with Aula365 in your mobile phone.

DOWNLOAD FROM
ANDROID
DOWNLOAD FROM
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas /

La Conquista del Desierto

Sin Descripción

Que no quede huella 

La llamada "Conquista del Desierto" fue una operación militar que se realizó con el objetivo de expandir las fronteras, a través de la invasión de los territorios indígenas. Luego de varios intentos, que sirvieron como antecedentes, Julio Roca logró arrasar con los pueblos originarios y apropiarse definitivamente de su territorio.

 

Un “desierto” habitado se contradice semánticamente. El término Conquista del Desierto, por ende, encierra un significado contradictorio por cuanto difícilmente se puede conquistar lo que no tiene dueño y, aún así, tampoco era ese el caso del territorio argentino a principios del siglo XIX. En aquel entonces, pueblos originarios de la zona, como los Mapuches, Pehuenches, Ranqueles, Voroganos y Tehuelches, mantenían relaciones comerciales con los criollos. 

Sin embargo, la campaña militar que inició Juan Manuel de Rosas en febrero de 1833  fue denominada Expedición al Desierto, en la cual participaron cerca de 3.800 soldados. Mediante una estrategia en la que combinó coacción física y "política de indios amigos", que consistía en alianzas con determinadas tribus, Rosas ganó 2.900 leguas cuadradas de tierras. Esta campaña fue el primer antecedente importante de lo que vendría después.

En 1877, tras la muerte de Adolfo Alsina, Julio Argentino Roca lo reemplazó como ministro de Guerra, y reformuló la estrategia para con los indios por completo. La nueva operación se denominó Conquista del Desierto y contó con 6 mil soldados que emprendieron una breve pero efectiva campaña, entre agosto de 1878 y mayo de 1879. La consigna era someter a los pueblos indígenas mediante rápidos e inesperados golpes. 

Esta campaña logró plenamente sus objetivos, y no sólo desaparecieron las fronteras interiores sino que la mayor parte del nuevo territorio ocupado pasó a manos privadas, incorporándose al mercado de tierras. Sus consecuencias generan aún hoy un intenso debate entre quienes la defienden como avance civilizador y quienes ven un genocidio en el ataque a las tribus del sur. Más allá de las cifras, resultan innegables las injusticias cometidas contra los pueblos originarios, en nombre del progreso.

En este video, titulado "La Consolidación"  vas a poder apreciar el contexto histórico:

Las primeras medidas de Urquiza y la organización constitucional.
Los diez años de Secesión: Buenos Aires vs la Confederación. 
El inicio de las presidencias históricas (Mitre, Sarmiento, Avellaneda).
La guerra del Paraguay (1865-1870). 
La Conquista del Desierto.
La Revuelta de Tejedor.

 

Para seguir navegando:

Debate en torno a la Conquista del Desierto: Sumergite en la polémica y formá tu propia opinión al respecto.

Museo San Carlos de Bariloche: Aquí podrás encontrar información sobre la época  y el contexto político de la Conquista del Dersierto.

UCEMA: Visitá la página de la Universidad del CEMA e interiorizate acerca de los posibles efectos económicos producidos por la Conquista del Desierto.

 

Y vos, ¿qué pensás?

- Un reciente estudio genético, realizado por la UBA, comprobó que el 56 por ciento de los argentinos posee un linaje total o parcialmente indígena, mientras que el otro 44 por ciento tiene antepasados europeos. ¿Qué consecuencias puede tener ese estudio sobre la desaparición de indígenas del suelo argentino en torno a la Conquista del Desierto?

Comentar

All the comments

See more comments

We are reconnecting
This space…

Return in a few minutes so you can continue enjoying it.