bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas / gray

La sustitución

Los procedimientos de sustitución lógica nos permiten remitir a la misma idea dentro de un texto sin repetir tantas veces la misma palabra.

Son muchas las veces en que necesitamos, para desarrollar algún tema, repetir un concepto, pero a todos nos han enseñado que un texto que repite muchas veces la misma palabra no está del todo bien escrito.

Además de hacer que el texto sea más cohesivo, que esté bien ligado internamente, los procedimientos de sustitución léxica nos permiten remitir a la misma idea sin utilizar tantas veces la misma palabra.

Sustitución por sinónimos:
Consiste en cambiar la palabra en cuestión por un sinónimo, por otra palabra de igual significado.
Encontraron el coche en un descampado. El automóvil estaba abierto y tenía las ruedas pinchadas. Lo único que podía hacer era llamar a una grúa para que trasladara el vehículo a un taller.
Hay que tener en cuenta que hay expresiones que no son sinónimas si las consideramos fuera de un contexto, pero que pueden actuar como sinónimos referenciales en un texto concreto, pues se relacionan por el conocimiento del mundo que comparten emisor y receptor:
Asistió a la entrega de premios Harrison Ford, el famoso Indiana Jones.
Harrison Ford e Indiana Jones son sinónimos referenciales en este caso.

Sustitución por hiperónimos o hipónimos:
Este procedimiento consiste en reemplazar a la palabra en cuestión por una de alcance más amplio que la incluya (un hiperónimo) o por una que sea un grado inferior o una subclase de ella (hipónimo)
Tengo once hijos, dos gatos, un perro, tres peces, dos conejos y un loro. Con los niños las cosas me van muy bien, pero con los animales tengo problemas.
El hiperónimo niños sustituye a su hipónimo hijos. El hiperónimo animales sustituye a sus hipónimos gatos, perro, peces, conejos y loro.

Sustitución por metáfora o metonimia:
En el siguiente ejemplo, la metáfora piedra filosofal sustituye a la expresión vacuna contra el sida, ambos términos se relacionan por el interés que generan o generaron ambas en ser halladas y esa misma dificultad.
Actualmente, numerosos equipos de investigadores de universidades y empresas farmacéuticas tratan de dar con una vacuna contra el sida. Pero esta piedra filosofal que hará de oro a quien la encuentre se resiste a ser descubierta.
¿=?
Fuente: saludalia.com   Fuente: Flickr

En el siguiente ejemplo, cráneos es una metonimia respecto a personas:
Algunas personas creen saber de todo. Estos cráneos privilegiados nos someten a menudo a la tortura de sus peroratas.
Sustitución por nombres generales.
El antecedente se sustituye por nombres como cosa, hecho, suceso, gente, tema, idea, lugar, cuestión..., que tienen un significado mucho menos preciso:
La ley que proponemos trata de corregir los efectos de la distribución desigual del agua en nuestro país. Esta cuestión nos preocupa sobremanera.
Sustitución por paráfrasis

La palabra es reemplazada o explicada por medio de una amplificación.
JK Rowling anunció que este sería su último libro. La autora de la exitosa saga de Harry Potter planea su retiro en una isla.
Para seguir navegando....
• La reformulación por sustitución: Visita y resuelve este ejercicio digitalizado para entrenarte en los procedimientos de sustitución.
• La trama de los textos: Mira esta película de Aula 365.. Aprenderás más sobre la coherencia y la cohesión y entenderás mejor el sentido del uso de estos procedimientos.
Y...¿cuál es tu opinión?
¿Alguna vez te corrigieron un trabajo por repetir mucho la misma palabra?
¿Conoces casos en que esas repeticiones no sean un error en el uso de la lengua?

Top 5

"ME PARECE QUE ESTA MUY BUENO PORQUE NOS EXPLICA MUY BIEN COMO SUCEDE Y COMO HAY QUE ACTUAR AL MOMENTO EN QUE NOS SUCEDE. ESO ME PARECE MUY DIVERTIDO PORQUE ME SIENTO OCUPADA EN MIS MOMENTOS LIBRES ¡¡¡Está muy copado!!!"
ABYAZUL

1

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.