bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

Las papeleras y la contaminación ambiental: papel Letal

Sin Descripción

De acuerdo con Greenpeace, América Latina es el lugar elegido por los países desarrollados para la expansión de la industria papelera. Pero la proliferación de fábricas de materia prima puede tener consecuencias peligrosas para la población. La instalación de las finlandesas Ence y Botnia en Uruguay, generó la movilización de los vecinos de Gualeguaychú, y generó un conflicto entre Uruguay y Argentina que está lejos de resolverse. Greenpeace plantea en un reciente informe que la industria papelera quiere expandirse en América Latina. La preocupación de la organización ambientalista está dada principalmente porque las empresas que producen celulosa forman parte de una industria que es "voraz, devastadora de los recursos naturales, tanto por su alto consumo de agua y energía –entre otros recursos– como por la elevada demanda de tierras para plantaciones, su presión sobre áreas de bosques nativos y sus descargas contaminantes.” La pregunta que surge es ¿Existe otra forma de fabricar celulosa que no perjudique al medio ambiente? La respuesta es afirmativa, pero implica una mayor inversión y los dueños de las pasteras no parecen estar dispuestos a gastar más para cuidar el planeta.
 
 
 

De acuerdo con Greenpeace, América Latina es el lugar elegido por los países desarrollados para la expansión de la industria papelera. Pero la proliferación de fábricas de materia prima puede tener consecuencias peligrosas para la población.  La instalación de las finlandesas Ence y Botnia en Uruguay, generó la movilización de los vecinos de Gualeguaychú, y generó un conflicto entre Uruguay y Argentina que está lejos de resolverse.

 

Vista de la polución ambiental sobre la ciudad de Bogotá
Fuente: saludcolombia.com

 
Greenpeace plantea en un reciente informe que la industria papelera quiere expandirse en América Latina. La preocupación de la organización ambientalista está dada principalmente porque las empresas que producen celulosa forman parte de una industria que es "voraz, devastadora de los recursos naturales, tanto por su alto consumo de agua y energía –entre otros recursos– como por la elevada demanda de tierras para plantaciones, su presión sobre áreas de bosques nativos y sus descargas contaminantes.”

 

La pregunta que surge es ¿Existe otra forma de fabricar celulosa que no perjudique al medio ambiente?

La respuesta es afirmativa, pero implica una mayor inversión y los dueños de las pasteras no parecen estar dispuestos a gastar más para cuidar el planeta.

 

Estas son las diferentes opciones de elaboración de la pasta de celulosa:

Con cloro elemental. Es la alternativa más nociva.
Con dióxido de cloro (ECF). Este sistema es el que va a utilizar Botnia, y es casi tan nocivo como el anterior.
Libre de todo tipo de cloro (TCF). Es la forma más cara, pero la única con niveles mínimos de contaminación.

A pesar de que la empresa Botnia va a emplear un sistema altamente contaminante, en su página de internet, la compañía afirma que su producción de pasta de celulosa se realiza de manera ecológica y éticamente sostenible.

En Chile, la implantación de una papelera 
ha provocado terribles trastornos tanto en el medio ambiente (con la contaminación del aire, el suelo, el agua y la generación de lluvia ácida) como en los habitantes de esa ciudad, con la proliferación de diversas enfermedades tales como cáncer, obstrucción bronquial, nauseas y vómitos. 


Más allá de este problema, no hay que dejar de tener en cuenta que otras empresas similares están instaladas desde hace tiempo en América Latina y continúan su producción sin ninguna pausa. La ciudad de Bogotá, en Colombia, posee un índice de contaminación ambiental que viene en aumento  en los últimos años y si bien no alcanza niveles de polución tan dramáticos como Ciudad de México, es un tema que concentra la procupación de los especialistas.

 

- Infografía Taller de reciclaje de papel de nuestro portal.

- Película Contaminación ambiental. Lluvia ácida de nuestro potal.

- Película Diferentes tipos de contaminación de nuestro portal.

 
 
 
¿Qué problemas de contaminación afectan al lugar donde vives?
¿Qué rol debería cumplir el Estado con las industrias que podrían generar desechos contaminantes?
¿Qué cosas podemos hacer nosotros para evitar la contaminación del medio ambiente?
 
 

Top 5

3

"mauro me parece que debemos cudar entre todos el lugar donde vivimos " mauro_aquino

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.