bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones escribió poesías, cuentos y fascinantes ensayos. En cuanto a su ideología política se mostro oscilante: primero compañero de luchas socialistas y anarquistas, luego liberal y más tarde nacionalista de derechas.

Estuve leyendo con Mati, algunos pasajes del libro Los crepúsculos del jardín, escrito por Leopoldo Lugones. ¡Tiene poemas realmente muy hermosos!
¿Cuál es tu poema preferido
de Leopoldo Lugones?
leopoldo lugones Leopoldo Lugones.
Leopoldo Lugones fue un apasionado de su país y la política. Fue Increíblemente oscilante en su ideología: primero compañero de luchas anarquistas, luego liberal y más tarde nacionalista. Sin embargo no encuentra respuestas válidas y esta pasión, por la patria y la política, lo llevan a la muerte.

Leopoldo Lugones nació en 1874 en Villa de María en el departamento cordobés del Río Seco. Decepcionado por la marcha de la historia política argentina y quizás desengañado una vez más de sus ideas políticas, se suicida el 18 de febrero de 1938 en la habitación de un hotel en el Tigre, localidad cercana a Buenos Aires. Lo hace un año después del suicidio de Horacio Quiroga, mezclando arsénico y whisky.

El enriquecimiento que regaló a nuestro idioma sólo puede ser comprendido leyendo sus obras. Su encuentro con Rubén Darío, en Buenos Aires, en 1896, fue decisivo para reorientar la poesía de Lugones. El libro de los paisajes, Odas seculares y Romances del Río Seco pueden considerarse sus mejores libros.
Te dejamos un vídeo de Borges leyendo una poesía suya acerca de sus sentimientos por Leopoldo Lugones:
El modernismo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Para hablar de un poema de Lugones, es bueno encuadrarnos dentro del surgimiento de una estética nueva, el modernismo.

A fines del siglo XIX, dos escuelas literarias reemplazan al Romanticismo y representan tendencias opuestas: el Realismo y el Naturalismo en la novela y en el teatro, y el Modernismo en la poesía.

El Modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética. El canto de los poetas modernistas constituye la primera expresión de autonomía literaria de los países hispanoamericanos y empieza a trazar el sistema literario latinoamericano.

Esta escuela propone un arte refinado y estetizante. Con respecto al lenguaje, reacciona contra el retoricismo, el descuido formal del Romanticismo y la vulgaridad del Realismo y del Naturalismo.

Como toda corriente artística, el Modernismo no fue exclusivo ni de un lugar ni de las Letras.

Pero es Borges, que asienta las bases de la moderna narrativa latinoamericana y rompe con la estética Modernista.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Formó parte de un movimiento vanguardista llamado Ultraísmo que criticaba a Lugones, y trataba, como un hijo rebelde, de diferenciarse todo lo que pudiera de él. Aunque vemos con el poema de Borges a Lugones del principio, que de más adulto se reconcilia.

Conoce más sobre la vida de Borges con esta infografía:
Para comentar:
¿Cuál es tu poema preferido de Leopoldo Lugones?
imagen

Top 5

1

"Es importante y a mi me gustó" perdomillo_441

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.