bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

Incendios forestales

Los incendios forestales son factores altamente perjudiciales para la vida de nuestro planeta, ya que el fuego reiterado provoca la destrucción del suelo, volviéndolo muy poco productivo y quitándole fertilidad. Es decir: son una forma de contaminación del medio ambiente.

Los incendios forestales son factores altamente perjudiciales para la vida de nuestro planeta. Las consecuencias son difíciles de sanar y en algunos casos irreparables. Lo lamentable es que muchas veces son ocasionados por seres humanos.

Fuente: Flickr
En los últimos tiempos se han dado con mayor frecuencia fenómenos destructivos para el ambiente como los incendios forestales. El fuego reiterado provoca la destrucción del suelo, haciéndolo poco productivo.

Recuperar una zona incendiada cuesta mucho trabajo y tiempo. Los suelos son deteriorados por el fuego de manera tal que las semillas que luego se siembren en ellos corren el riesgo de ser depredadas por los pájaros o de perderse a causa de las lluvias, pues el tiempo que tardan en germinar es mayor debido a las malas condiciones del sustrato. Sin embargo, se han desarrollado algunas técnicas para favorecer el crecimiento rápido de nuevos vegetales.

Existe una clasificación de los incendios forestales, dada por los silvicultores: los fuegos del suelo (queman la capa del humus del suelo), los fuegos de superficie (queman el sotobosque y los residuos superficiales) y los fuegos de corona (queman las copas de los árboles y arbustos).

Algunos de estos son utilizados como técnicas de deforestación que provocan mucho daño, ya que el dióxido de carbono en grandes cantidades contribuye a la destrucción de la capa de ozono de la atmósfera, al calentamiento global y es tóxico para el Hombre, sin contar la destrucción del hábitat de muchas especies y la erosión del suelo.

Te invitamos a que veas este informe de la TV española en video, sobre como quedan los bosques después de un incendio.

Para seguir aprendiendo en Aula 365 ®....

• Contaminación ambiental, efecto invernadero: En esta película de Aula 365 aprenderás por qué se produce el efecto invernadero y qué consecuencias tiene.
• Cuidado del medio ambiente: Para que comprendas la importancia de que todos preservemos nuestro habitat natural y único.
• Los ambientes de América: El medio ambiente en toda América es un vasto universo de vidas y espacios diferentes. Conoce la riqueza natural que nos toca cuidar.  

Para seguir navegando....

• Incendios forestales: Entérate sobre las distintas opiniones que hay sobre el tema
• Incendios en España: En este sitio encontrarás información y algunos consejos.

Y...¿cuál es tu opinión?

¿Algunas vez has presenciado un incendio de bosques naturales? ¿Qué se puede hacer para evitarlos?

Top 5

3

"Hola me llamo marina tengo 10 años y vivo en haedo , quiero decirles que ami en la escuela me dieron una genda que se llama faunactiva esa agenda se trata del medio ambiente despues de leer esa libreta me interese mucho por el medio ambiente entonces en la escuela charlando con dos compañeros (agustin y diego) pensamos q seria bueno aser una campañ..." marinabonita_7

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.