bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Madrid, capital de España

Madrid es la capital de España desde el 19 de mayo de 1560, fecha en la que la Corte de Felipe II se trasladó a esta ciudad. El nombramiento, sin embargo, se instituyó legalmente recién a partir de 1931. Madrid, la capital de España, es hoy la ciudad más poblada del país y una de las 50 más pobladas del mundo: tiene más de 3 millones de habitantes en su municipio y más de 6 en la metrópolis.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

    img
 

Un 19 de mayo de 1560 Madrid fue declarada capital de España. Yo pensaba que fue elegida porque era la ciudad más grande. Estaba muy segura porque en la clase de geografía siempre estudiamos los países y sus capitales. Mi papá me aseguraba que una capital no se define por su población. Entonces me pregunté:

¿Qué debe tener una ciudad para ser capital de un país? ¡Propone tu ciudad como capital nacional! ¿Por qué debería serlo?

 
   

El 19 de mayo de 1560, la Corte de Felipe II se trasladó a Madrid, pasando a ser prácticamente esta ciudad la capital del Imperio Español. Sin embargo, nada más instaurase la Segunda República Española en 1931 el nombramiento se instituyó legalmente. La hermosa ciudad previamente conocida como La Villa y Corte es hoy la más poblada del país y una de las 50 más pobladas del mundo. Tiene más de 3 millones de habitantes inscriptos en su municipio y más de 6 en su área metropolitana. Salvo por un breve lapso de 5 años entre 1601 y 1606, Madrid permaneció históricamente como centro político, administrativo y mercantil de su país.

Se define como capital nacional a aquella localidad en la que se encuentran todos los organismos de administración del Estado Nacional. Generalmente se escoge como capital a las ciudades más pobladas, pero también inciden la ubicación geográfica, la relevancia histórica, la actividad mercantil, cultural y social y, por supuesto, las luchas políticas que se dieron en su seno.



Para reflexionar:
¡Propone tu ciudad como capital nacional!

¿Qué tiene tu ciudad para ser elegida como capital?
¿Por qué debería serlo?
¿Por qué las capitales no se trasladan frecuentemente?

 

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.