bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

Manipulación de genes: una técnica que revoluciona

Sin Descripción

Desde obtener especies más fuertes y resistentes hasta curar enfermedades génicas. La Ingeniería genética es un avance innegable.

Peces genéticamente modificados fluorescentes
Fuente: Wikipedia commons

La Ingeniería Genética tiene su origen en 1973, cuando Stanley Cohen y Herbert, crean un organismo recombinando partes de su ADN. Así, queda definida como una técnica que sirve para manipular los genes, ya sea alterándolos o introduciéndolos en el genoma de un ser vivo que no los posee.

Éste tipo de ingeniería tiene varias finalidades, por ejemplo en los animales se obtienen variedades ganaderas con mayor rendimiento, en las plantas se crean especies más resistentes al clima o las plagas y en el hombre se aspira a curar enfermedades genéticas. A esto último se lo llama terapia genética, la cual también sirve para obtener sustancias que pueden ser útiles para el hombre y que son producidas por bacterias, a las que se les introduce genes humanos. La insulina, el interferón, la hormona de crecimiento y algunas vacunas han sido obtenidas de éste modo.

La tecnología del ADN recombinante surge cuando se descubre que las enzimas de restricción son capaces de cortar el ADN en determinados puntos para separar las partes de ADN que interesan. Esta tecnología es la que intercala un segmento de ADN extraño en uno receptor.

La clonación de ADN es el proceso mediante el cual se aísla un gen mediante las enzimas de restricción, a ese gen se lo denomina ADN pasajero, y mediante un vector se introduce en bacterias, las cuales cuando se reproducen aumentan el número de copias de ése gen.

En la actualidad la Ingeniería Genética está intentando crear técnicas que permitan solucionar problemas usuales de la sociedad. Un ejemplo concreto es el de la escasez de donantes, frente a este problema se pensó en la creación de cerdos transgénicos que tengan órganos compatibles con los del hombre.

El asalto genético es un video que te introduce en el mundo de la manipulación genética.


Para seguir navegando....
• Otro uso: Desde acá entérate como éste tema se aplica a la agricultura.
• Mitos: Aspectos desconocidos de la Ingeniería genética.
• Bioética; clonación: Esta película de Aula 365 te servirá para debatir sobre la importancia y el riesgo de la manipulación genética.
• Ética de la Ingeniería Genética: ¿éticamente correcto?: Te invitamos a visitar este post del Blog de Biología de Aula 365.
Y...¿cuál es tu opinión?
¿Cuáles son los aspectos positivos y los negativos de la implementación de estas tecnologías?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.