bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Películas / Ciencias Naturales

Medición del PH

Los ácidos y alcalinos se distinguen según la medición del pH. La acidez de una sustancia se determina a través de la medición del pH. Para medirlo, generalmente se utiliza un papel que cambia de color de acuerdo a su magnitud.

En busca del equilibrio 

La acidez de una sustancia se determina a través de la medición del pH. Para medirlo, generalmente se utiliza un papel que cambia de color de acuerdo a su magnitud. Analizaremos este método,  y también veremos algunos experimentos sencillos.

 

Imagen: Wikimedia

La Hortensia (Hydrangea)  cambia de color de acuerdo al pH del suelo. En las superficies ácidas las flores son azules, mientras que en las alcalinas son rosas.



Los ácidos son sustancias que poseen uno o más átomos de hidrógeno que pueden disociarse en iones de hidrógeno (H+).
Las bases son sustancias que tienen uno o más grupos de hidroxilos (OH) que pueden disociarse en iones hidróxido (HO-). 

El pH indica la acidez de una sustancia
y para medirlo se considera el número de protones (iones H*) y el número de iones hidróxido (HO-) presentes en la sustancia.

Si el valor del pH de una sustancia es igual a 7, podés decir con seguridad que es neutra. Si es mayor, se trata de una sustancia  base y si es menor, un ácido.

La sangre humana tiene un pH de 7.35, es decir que es casi neutra. Los seres vivos poseen mecanismos que mantienen en equilibro los ácidos y las bases presentes en sus fluidos.

El químico danés Sörensen, definió al pH como el logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógeno”.

pH = - log [H+]

La medición del pH puede hacerse mediante dos métodos:

1) Método colorimético: Es el más común. Se realiza introduciendo un papel indicador en la sustancia y luego se observa el color que presenta. Cada color indica un valor diferente de pH.

2) Utilización de electrodo: Un tubo conectado a un medidor de pH (pHmetro) se introduce en el recipiente que contiene la sustancia. De este forma se determina el número de iones H+ y HO- que están presentes.

Te invitamos a ver un video en el que se muestra cómo se determina el pH de una sustancia.


Te proponemos hacer un experimento para medir el pH en la cocina de tu casa, mediante la utilización de repollo colorado.

Para seguir navegando: 

Lenntech: En esta página, vas a podés leer más sobre ácidos y bases y conocer el pH de muchas sustancias de uso cotidiano.

Eduteka: ¿Sabías que la salud de tu cabello depende, de entre otras cosas, de un adecuado pH? Te invitamos a leer un estudio sobre el pH de los shampoos y su incidencia en el cuidado del pelo. En este sitio vas a encontrar la hoja de trabajo para hacer un experimento.

Universidad de Chile:  Este portal te presenta el trabajo Determinación del pH y conductividad eléctrica del suelo, con el que vas a poder hacer un experimento sobre el tema.


Y vos, ¿qué experimentás?

- ¿Qué tal si determinás el pH de los elementos de limpieza o bebidas que hay en tu casa? 

Primero, armá un indicador de pH, de acuerdo con las instrucciones dadas en el experimento del repollo. 

Luego, tomá varios tubos de ensayo y colocá 5cm³ de agua en cada uno de ellos. 

A continuación, verté en cada tubo 1cm³ de alguna de las sustancias que tengas en tu casa (shampoo, jabón líquido, gaseosa, café, té, vinagre, limpiador para el piso u otras de las que dispongas).  Para comparar el pH de cada una de las sustancias que elegiste analizar, tené en cuenta el color resultante de la experiencia  y relacionalo con la tabla aportada en el experimento del repollo que hiciste anteriormente.
 

Finalmente, armá un cuadro con los resultados obtenidos.

¡Comentanos tus conclusiones!

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.